jueves, 26 de abril de 2007

Si ésto es lo mejor que pueden hacer ... QUE SE VAYAN TODOS

Mucha expectativa creó la sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, que ésta tarde se reunirá sin orden del día y con las gradas ocupadas en su totalidad por militantes del partido oficialista.
En tanto los concurrentes a la carpa de LA DIGNIDAD continuarán allí en forma rotatoria para también apoyar a los compañeros que desde horas tempranas se hicieron presente en las inmediaciones de la Legislatura provincial, sin poder llegar a sus puertas por el importante vallado metálico dispuesto por las autoridades.
Se espera que se traten temas como la abolición de la ley de emergencia, que a esta altura no se justifica en Santa Cruz, y así dejar paso al diálogo en paritarias. Nada de esto ocurrirá puesto que solo ingresó una propuesta a comisiones y en ella solo alude a una adhesión a una ley que permite consensuar los sueldos mediante un diálogo pero fuera de los mecanismos normales utilizados por el resto del país para discutir cuestiones salariales.
Este tipo de medidas endebles, ante un pueblo irascible, no colabora en nada a la paz social y mucho menos apunta a encontrar una solución al conflicto, que estalló por la sumatoria de irregularidades llevadas a cabo durante más de una década en la que se instaló el sistema feudal el tierras pingüinas.
Mientras tanto el supuesto "enviado" que se haría cargo de la Gobernación ni siquiera está en Río Gallegos, echando por tierra los rumores de un nuevo gabinete salvador, y la decisión de la Gran Casa Rosada fue citar al delegado del gremio docente (ADOSAC), Pedro Muñoz, a una audiencia el lunes 30 de abril a las 10, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Pedro Muñoz aceptará la invitación solo con la aprobación el mandato del congreso provincial de ADOSAC, que se realizará el próximo sábado en la Capital santacruceña.

miércoles, 25 de abril de 2007

Rumores ... solo rumores

Dicen que por estas horas los leales pingüinitos de la rosadita están como locos tratando de ver cómo se mantienen en sus cómodos sillones hasta octubre, sin que el mandamás se enoje con ellos porque más que pingüinos parecen patos criollos.

Mucho se dijo sobre cambios en el Gabinete provincial y sería acertado un reemplazo para bajar los decibeles de ambos bandos. Hasta ahora el candidato sería el actual interventor de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Daniel Peralta, quien fuera electo diputado provincial en las últimas elecciones santacruceñas y quien en la actualidad usufructúa una licencia especial para ocupar otro cargo.

Este tipo de intercambios con elementos políticos es fiel al estilo K, sin importar si la gente votó a uno u otro, solo les interesa ponerlos en el lugar que más les conviene.

Para que Peralta pueda llegar a la Gobernación, el actual vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo debería renunciar ante la Honorable Cámara de Diputados y estos a su vez conforma una comisión de constituyentes para luego votar a uno de los legisladores que interinamente se ocupe de las cuestiones de Estado.

Para que el misterio se devele habrá que esperar hasta mañana cuando los legisladores den quórum para tratar la propuesta de los diputados disidentes del bloque justicialista, que propone el levantamiento de la ley de emergencia y así poder sentarse a dialogar con los dirigentes gremiales en paritarias.

Al parecer ésta es una de las salidas que posibilitarían un camino al diálogo, en tanto los manifestantes que se encuentran acampando frente a Casa de Gobierno desde hace una semana no tienen demasiadas expectativas al respecto ya que resulta sospechosa tal actitud.

Mientras tanto se siguen sumando vallas en la ciudad de Río Gallegos, esta vez le tocó a la Legislatura provincial, lugar que quedó totalmente oculto detrás de rejas improvisadas que imitan a las ya puestas el fin de semana.

En la sesión anterior, afiliados al gremio ATE tomaron pacíficamente el recinto sin obtener respuestas por parte de los diputados y para evitar una nueva acción de la agrupación los directivos de la Cámara dispusieron un fuerte operativo en el que militantes del Frente para la Victoria ocuparán las gradas para que el público no pueda acceder a escuchar la discusión de los representantes del pueblo.

Los medios de difusión locales debieron enviar periodistas para acreditarse ante el jefe de prensa de la legislatura, Miguel Carmona, quien además de ostentar el título de amigo del chofer del Presidente de la Nación es también director de un diario de distribución gratuita que todos los días difunde la "buena labor gubernamental".

Por supuesto que no todos los medios tuvieron acceso a la acreditación, discriminándose a aquellos que por dar espacio a la expresión popular son catalogados de "contras", título equivalente a ser de izquierda o fomentar la violencia (según el razonamiento de los obsecuentes).

En tanto ya está todo dispuesto para que los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical se manifiesten fuera de la Legislatura durante la sesión y se espera que la convocatoria provincial, también prevista para mañana, sea multitudinaria al igual que semanas anteriores.

martes, 24 de abril de 2007

El Kaos está tocando a tu puerta ...

Solo palabras de provocación se escuchan desde los ministerios santacruceños. Las puertas de Casa de Gobierno continúan custodiadas por gendarmes y sus alrededores siguen cubiertos por vallas metálica de más de dos metros.
Esa es la respuesta de un Estado que no se cansa de repartir las ganancias entre los cortesanos fieles a los lineamientos K, pero totalmente infieles con sus bases, con aquellos que durante años sostuvieron la mecánica perversa de otorgar favores a militantes y amigos del poder.
¡Se acabó la timba muchachos! Ahora a repartir.
Se sabe que el Gabinete busca lugares ocultos para reunirse y elucubrar medidas que seguramente el Gran Jefe dejará sin efecto porque los hilos los sigue manejando él, aún así la gente, la que está en la calle día y noche, se entera y los escracha, ya no pueden salir a la calle. La mejor condena es la social.
El frío sigue apretando en la capital santacruceña pero no es sufiente para declinar una resolución bien plantada como la que mantienen los docentes en estos días. El autismo gubernamental queda al descubierto cuando se repiten a sí mismos el deseo de llegar a octubre, como si las elecciones pudieran desarrollarse en un clima hostil y los salvara de tener que tomar determinaciones.
Indudablemente no están a la altura de las circunstancias y un pueblo maduro, que se cansó de tanto refriegue, está saliendo a las calles. Es cierto, hay de todo: radicales resentidos, personeros que quedaron fuera de la repartija, ex-funcionarios, espías, todo viene bien para autoconvocarse. Pero de ninguna manera la gente es tonta, ni tampoco se la puede confundir con la masa que el justicialismo está acostumbrado a arrear en tiempos de campaña electoral.
Justamente, el pueblo está integrado por el disenso y eso hace que la manifestación sea genuina. Todos unidos por un solo fin: LA DIGNIDAD.
Nunca la historia de Santa Cruz desnudó tanta impunidad ni tampoco la ciudadanía mostró tanto denuedo, más bien es una población tranquila difícil de movilizar por cuestiones políticas .... todo tiene un límite.
Mientras desde el Gabinete nacional, conducido por Aníbal Fernández, disparan bombas en dirección a la tierra natal del Presidente y en contra de su pueblo, los pingüinos de turno deliberan y se descabezan para ver cómo mantienen el puestito sin interesarles buscar una solución a las demandas.
Ya no se trata de dibujar los recibos de sueldo, ni de otorgar premios como los que daba Kirchner cuando era gobernador, se trata de arreglar lo que desarreglaron durante más de una década en la que los obreros se transformaron en esclavos y meros sostenes de un sistema que se está cayendo a pedazos.

domingo, 22 de abril de 2007

¡EL PAPELÓN!

Ayer el Gobierno tuvo un atisbo de acercamiento al gremio docente cuando la hasta entonces subsecretaria de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Elsa Capichinelli, presentó una resolución en la que convocaba a conciliación obligatoria a la ADOSAC.
Luego de dos largas horas de deliberación ante la asamblea, se recibió una nueva notificación emanada de los intestinos gubernamentales donde informaban que dejaban sin efecto la medida y además el vicegobernador Carlos Sancho nombraba a un nuevo secretario en el área de Trabajo.
Este tipo de actitudes demuestran la inoperancia para manjar temas de Estado y ponen una vez más de manifiesto que no les importa la gente ni la democracia ni el bienestar común, solo les importa continuar inflando sus arcas personales a costa de la penuria de un pueblo que los vio nacer y a otros que los cobijó.
En Santa Cruz hoy se vive la incertidumbre con honra, esa que nuestros padres nos legaron y que a esta altura es lo único que sostiene la lucha librada hace dos meses por los maestros y que en la actualidad acompaña la ciudadanía a pleno.
Los únicos que ponen en duda la legitimidad de las manifestaciones son los gobernantes y sus secuaces, como si fueran cortesanos de un reinado anquilosado desde hace siglos en tierras pingüinas.
El Papelón ya está hecho y quedaron en evidencia. Solo se puede comparar con los sucecivos golpes militares que sacudieron los estamentos institucionales en décadas pasadas y que dieron lugar a la represión desmedida y a la traición entre camaradas.
La reacción de la gente sigue siendo espontánea y genuina. Hasta altas horas de la noche familias enteras se acercan a la carpa instalada frente a Casa de Gobierno para "hacer el aguante" a los gremios en lucha y sumarse así a los cacerolazos y bocinazos que esporádicamente suceden en la Capital santacruceña.



jueves, 19 de abril de 2007

Otra Docente en Lucha. Y van ...

A continuación hacemos pública una carta enviada por una docente que reside en Comandante Luis Piedra Buena y que también se encuentra en lucha para generar un cambio en la manera de hacer política y poder mirar a la cara a su hijo en el futuro, cosa que los políticos no podrán hacer.
_____________________________________________________

Me llamo Verónica Olarieta, soy docente en la Provincia de Santa Cruz, donde estamos haciendo un reclamo salarial. No milito en ningún partido político.
Luego de 16 años de no tener aumentos en el sueldo básico, de estar extorsionados con un presentismo altísimo que no nos permite faltar ni cuando estamos enfermos, de padecer el control de los medios masivos de comunicación por parte del gobierno y de intentar durante 5 años solucionar esta situación hemos decido a partir del 5 de marzo tomar una serie de medias de reclamo. Empezamos con paros y seguimos con marchas, manifestaciones y convocatorias a otros gremios que están en la misma situación que el gremio docente.
Aunque el estado trato desde un comienzo de parar la protesta, la respuesta de los trabajadores fue históricamente masiva y pacífica.
En mi pueblo, Cmte. Luis Piedra Buena, las acciones intimidatorias del gobierno local comenzaron con una patota integrada por empleados municipales que, en el acto de apertura del ciclo lectivo, no dejaban entrar a los docentes que llevaban brazaletes negros como señal de protesta. Siguió con censura en la radio local y continuó con la indiferencia.
A nivel provincial, la presencia de gendarmes en las escuelas fue una clara respuesta. Además de las bombas molotov y las amenazas a docentes y gremialistas. Sin olvidar las intimidaciones, a través de cortes de luz y teléfono en el obispado provincial, como reacción al apoyo de monseñor Romanín a esta causa justa, digna y absolutamente legal.
A fin de mes, nos descontaron indiscriminadamente parte de nuestro sueldo por los días no trabajados en un paro que nunca fue declarado ilegal. Ayer, en nuestra provincia el gobierno inauguro las tan esperadas salitas de tres años en los jardines de infantes que no hicieron paro., y así siguen las extorsiones.
El Gran Padre (el Estado Provincial) nos trata como a niños caprichosos y, en el peor de los casos, como a terroristas buscando derrocar a un gobierno. No somos ni niños, ni terroristas. Somos ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a peticionar ante las autoridades. Somos trabajadores haciendo uso de nuestro derecho de huelga para reclamar una condición justa y digna de trabajo. El gobierno se ha negado sistemáticamente a dialogar. Ahora pide que los docentes levantemos las medidas de fuerza para sentarse a hablar. Yo no les creo, ya que desde hace 5 años no abren las puertas del diálogo y en el presente se niegan a derogar la ley de emergencia económica que impide sentarse en paritarias.
La propaganda oficial es una provocación y un maltrato al intelecto de los ciudadanos de esta provincia. Yo sospecho de sus intenciones. Nosotros repetimos las palabras del obispo: que el gobierno levante la medidas de fuerza, queremos hablar, ser escuchados.
A nosotros no nos escuchan, nos ignoran o nos agreden , si reciben miles de mail por día quizás dejen de mirar al costado. Que sepan que esto se sabe que ya no se puede esconder más.
Por favor, ayudanos mandando un mail a cualquiera de estas direcciones o a todas ellas:

· Consejo Provincial de Educación: Prof. Silvia Esteban educacion@santacruz.gov.ar
· Ministerio de trabajo: Sra. Elsa Beatriz Capuchinelli ecapuchinelli@santacruz.gov.ar
· Gobierno de Santa Cruz: Gobernador C. Sancho gobernador@santacruz.gov.ar
En el asunto poné: las crisis sociales se resuelven con diálogo
En el mail escribí: pedimos la gobierno de santa cruz que llame al dialogo para escuchar y proponer soluciones al reclamo de los docentes.

Gracias desde ya por tu colaboración!!!!!!

-Verónica Olarieta-
Docente en Lucha

miércoles, 18 de abril de 2007

Se expresó la Pastoral Social Regional Patagonia

"Ante los hechos significativos de fuerte contenido social de reclamos por una justa distribución de la riqueza, por la justicia y por la dignidad de las personas, ocurridos en Santa Cruz y Neuquén, los representantes de la Pastoral Social Regional Patagonia - Comahue, decimos:

· La vida de cualquier persona que reclama debe ser respetada y valorada.
· El pueblo tiene derecho a manifestarse ante el hartazgo de no ser escuchado.
· Es inadmisible que en plena democracia tengamos que lamentar la pérdida de una vida producto de la bestial represión policial.
· No se puede aceptar que se instale el miedo como instrumento para acallar los conflictos sociales.
· Es indignante la soberbia y el autismo de la dirigencia política ante el reclamo popular.
· El mandato del pueblo expresado en las urnas no es un cheque en blanco, sino que debe legitimarse durante la gestión. Por lo tanto, hay una responsabilidad política, jurídica y ética de quienes dicen ser los representantes democráticos del pueblo.

La Pastoral Social Regional Patagonia - Comahue (integrada por las diócesis de Viedma, Bariloche, Alto Valle, Neuquén, y Comodoro Rivadavia) se solidariza y acompaña a los sectores en lucha.
Que el Dios de la vida, que se abre paso en la historia y camina con su pueblo, nos ayude a construir una patria justa y para todos.


Trelew, provincia de Chubut, 14 de abril de 2007

¿Quienes son los mentirosos?

La lucha gremial que acontece en Santa Cruz, ya se ha dicho, no tiene precedentes. Si recorremos la historia en un viaje fugaz, inmediatamente viene a la memoria la «Huelga del 21'» en donde miles de obreros rurales perecieron ante el poderío de los terratenientes de ese entonces y el autoritarismo ciego de los militares que, ante una impronta, no dudaban en apretar el gatillo sin poner la razón de por medio e interpretar las causas que generaban el reclamo.
No estamos lejos de esa realidad por estos días en Santa Cruz, en donde el escenario está planteado con actores similares. Por un lado el clamor popular y por el otro el poder en manos de los tres monitos sabios.
Hoy el Gobierno de Santa Cruz no está sometido a los dueños de la tierra, como entonces, sino que toma decisiones por sí mismo y hace abuso de su poder sin tener en cuenta que el pueblo se lo concedió.
Al parecer se acuerdan de la democracia para legitimar su autoridad pero se olvidan fácilmente de la obligación que esto conlleva y hacen: oídos sordos a las demandas, cierran los ojos a la realidad y ojalá cerraran la boca antes de insultar y perjuriar a aquellos que les pagan el sueldo.
Nuevamente las herramientas del Estado se pusieron a disposición de los integrantes del gabinete provincial para salvaguardar sus trastes y permitió propalar un comunicado en el que trata de "mentirosos" a los trabajadores que durante el período santacruceños del rey K, recibieron dádivas en vez de sueldos y por si fuera poco lo siguen haciendo, pero ésta vez de manos de descerebrados que ni siquiera ocupan cargos electivos. ¿Quienes son los mentirosos?
Otra crítica engañosa que hoy difundió «El Pe-dó-rico Austral» quiso apuntar hacia el Obispo Juan Carlos Romanín, pastor que refuerza con su apoyo la lucha de un pueblo desgastado por tanta opresión, y quiso establecer una comparación chabacana entre decisiones erradas por parte de la Iglesia en otros tiempos y el actual accionar del prelado, sin comprender que justamente esa posición jugada es la que durante años los católicos santacruceños demandaron y hace que hoy no se hable de una falta de compromiso de los curas.
¿A qué se referirán con "no caminó ni junto al pueblo ni junto a Dios"? ¿Habrán leído alguna vez las Santa Escrituras? o solamente hablan por boca de zonzo.
Justamente, si les interesara Dios tendrían santo temor de Él y realizarían más seguido un examen de conciencia para darse cuenta que alguna vez fueron pueblo y que producto de sus decisiones apresuradas e irracionales, el futuro laboral de la ciudadanía está en peligro.
Además, desde el punto de vista de las creencias, Dios es pueblo y en todo caso los funcionarios fueron los que se encargaron de establecer el antagonismo existente entre integrantes de un todo y se alejaron de la idea de sociedad que alguna vez tuvo Juan Domingo Perón, quien planteó que "debemos ser pequeños engranajes dentro de una sociedad organizada al servicio de la justicia social".

miércoles, 11 de abril de 2007

El antagonismo entre el reclamo popular y el discurso gubernamental

La información se renueva minuto a minuto como el rating televisivo, sin que esto afecte la realidad cotidiana y propulsione una solución a los conflictos como el exitismo consumista pretendería.
En la agenda de los medios continúa ocupando el primer puesto el malestar de los maestros salteños, neuquinos y santacruceños, pero en el epítome diario de los gobernantes otros temas ocupan ese lugar.
Mientras en Santa Cruz se llevaba a cabo otra multitudinaria manifestación en repudio a la muerte del compañero Fuentealba y en reclamo de una mejora salarial, el Presidente de la Nación se preocupó por contestar las editoriales publicadas en un matutino capitalino y por dejar en claro sus diferencias con el actual gobernador de Neuquén Jorge Sobish.
Asimismo mostró su enojo con aquellos detractores de su imagen, al tiempo que recordó el hecho que arrojó como resultado la muerte de Kosteky y Santillán para establecer un paralelismo histriónico entre aquel desenlace y el del Neuquén.
En tanto que principalmente subrayó la muerte injustificada de un "compatriota" la cual calificó de "fusilamiento" sin otro motivo que el de despegarse de una postura totalitaria y despótica pero sin dar explicaciones de por qué en su provincia natal continúa la Gendarmería custodiando los establecimientos educacionales y se mantiene latente un operativo policial que ante cada proclama del pueblo se aposta en cada esquina riogalleguense.
Preocupa saber que mientras los políticos estén en sintonía disímil con respecto al pueblo, las demostraciones populares en lugares públicos y el descreimiento en los mecanismos democráticos para llegar a un acuerdo, serán moneda corriente.
Eso es lo que está ocurriendo y eso es lo que no entienden los prosélitos que ocupan altos cargos gubernamentales arancelados por la ciudadanía, a los que solo les preocupa sostener la oligarquía conseguida a través de un partido político que en sus bases sostiene todo lo contrario.
"En Santa Cruz no existe la oposición" esa es otra afirmación valedera y hay que tener cuidado con los que por lo bajo pretenden sacar tajada de tanto abandono oficial. Hoy en día la Unión Cívica Radical (UCR) no representa ni a sus propios afiliados y si con la presencia de algún que otro diputado en las marchas gremiales suponen que el vulgo los tomará como referentes salvadores, se equivocan.
El conflicto llegó a éste extremo por la inoperancia de los cuidadores del terruño presidencial, pero también por la falta de garra para mantener el equilibrio democrático en una Cámara de Diputados, totalmente adicta al Gobierno, por parte de lo que debió seguir siendo la oposición en Santa Cruz.
De una manera u otra el clima tenso se irá aflojando y cuando realmente se abra un espacio de diálogo es muy posible que se encuentre una solución para tanta disparidad sufrida por los empleados de la administración pública y los educandos, pero inmediatamente después se estará hablando nuevamente de elecciones y campañas proselitistas.
Hasta ahora sólo se habla de "sillas vacías" y mesas de diálogo en las que nadie coloquia y así el tiempo político se acorta y el hilo se pone cada vez más tirante.

lunes, 9 de abril de 2007

"Las tizas no se manchan con sangre"

Bajo el lema «Las tizas no se manchan con sangre» los docentes de todo el país se movilizaron para solidarizarse con los trabajadores de la educación en Neuquén, por la perdida de un compañero, y por el reclamo salarial de cada provincia.
Esta vez la Patagonia lleva la punta en los conflictos y los docentes fueron los que incendiaron la mecha. Junto a ellos marchan judiciales, municipales, estatales y privados, quienes en conjunto encontraron la manera de hacer oír su voz ante un Estado inerte, fuera de foco e incapaz de solucionar nada sin romper el sistema piramidal que el rey K supo construir.
Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego permanecen en estado de alerta frente a una gendarmería en las calles, policías por doquier y servicios que sacan fotos para amedrentar a empleados de la administración pública.
En Santa Cruz el núcleo fue Río Gallegos, capital provincial, donde miles de manifestantes se agruparon en el centro local para escuchar a los líderes sindicales y luego caminar por el frente de instituciones como el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Asuntos Sociales, Cámara de Diputados y Casa de Gobierno, donde finalizaron entonando el Himno Nacional Argentino a viva voz y luego se desconcentraron con total tranquilidad.
Recordemos que detrás de las movilizaciones riogalleguenses está el manto protector del Obispo diocesano Juan Carlos Romanín, quien antes de que se agrupara la multitud entregó a los medios un comunicado en renovó su pedido de "apertura al diálogo" y de manifestarse "en paz".
Al terminar la marcha los maestros instalaron nuevamente la "carpa blanca de la dignidad" en la intersección de Roca y San Martín, para sumarse al acampe por tiempo indeterminado que los docentes neuquinos llevan a cabo en la fachada de la Casa gubernamental, y así dejar un sello evidente de la lucha latente en tierra pingüina.



Se instaló en Río Gallegos la carpa de la Sanidad

Se trata de una carpa instalada en el frente principal del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) en repudio a la militarización de las calles, la sordera gubernamental, la censura y el accionar mafioso de sectores vinculados al poder.

Recordemos que el nosocomio local se encuentra a escasas cuadras de la residencia presidencial, en donde numerosos uniformados se encuentran apostados desde el inicio del conflicto docente, y a poca distancia de los ojos de la SIDE.

En estos momentos los trabajadores de la salud se encuentran acampando fuera del monumental edificio sanitario y están encendiendo gomas en los alrededores.

El gremio de ATE (Asociación Trabajadores Estatales) continúa la lucha iniciada el año pasado por reclamos salariales y una igualdad en el pago de tareas, tal lo establecido por la Constitución Nacional.

Su líder, Alejandro Garzón, es uno de los integrantes de la Mesa Sindical conformada en Santa Cruz para aunar criterios que fortalezcan la lucha por mejores condiciones laborales dentro y fuera de la administración pública provincial.

Áreas como la Salud, la Educación y la Seguridad, son los pilares fundamentales para que una Nación crezca y se desarrolle. Cosa que en la Argentina hace años no sucede y en tierras alejadas como Santa Cruz mucho menos.

En apoyo a las medidas de fuerza adoptadas por la Mesa Sindical, los mineros rioturbienses decidieron sumarse al quite de colaboración que los empleados municipales de la Cuenca Carbonífera vienen llevando a cabo.

Se espera que esta tarde en la marcha programada para las 16 en Roca y San Martín de la Capital santacruceña, la concurrencia sea masiva y demuestre una vez más el descontento de todo un pueblo que salió a reclamar por lo que cree es justo, sin choripan ni subsidios de por medio.

La Personificación de la Impunidad

En la mañana del sábado 7 de abril se tomó conocimiento de la muerte de una mujer que manipulaba maquinaria de gran porte, propiedad de la empresa Austral Construcciones SRL, quien cayó sobre uno de los engranajes del motor por un agujero del piso.
La operaria, sin experiencia previa, se encontraba trabajando en la obra de la autovía de la ciudad de Río Gallegos para la empresa constructora más ostentosa de Santa Cruz, puesto que cuenta con la flota de camiones más importante de la zona, pero no pone énfasis en la seguridad de su personal.
Inmediatamente se puso en funcionamiento un operativo en el que los efectivos policiales y de bomberos intentaron extraer el cuerpo del interior de la máquina, pero éste se encontraba enroscado desde el pecho hacia abajo dejando a la vista una fractura expuesta de la pierna derecha.
La fallecida de aproximadamente 27 años de edad, encontró una muerte dolorosa al intentar querer asirse de uno de los lados del vehículo que conducía sola -datos que se desprenden de la posición en que se encontraba el cadáver- sin buen resultado, quedando atrapada de manera tal que personal de la empresa y miembros de la fuerza policial ayudaron a trasladar la maquinaria entera con el cuerpo sin vida en su interior, hasta los galpones de Gotti SA.
Cabe la duda si ese procedimiento es el correcto y si en el lugar se encontraba presente el fiscal de turno junto a los peritos para constatar que el operativo se desarrollara dentro de los protocolos judiciales correspondientes, puesto que existió una víctima, un accidente de trabajo y varias irregularidades.
También se supo que en la obra es común que mujeres como hombres compartan las mismas tareas, pero no así la paga. Las operarias cobran menos que los operarios masculinos, engrosando así las estadísticas con respecto a la desigualdad de género que tanto le importa a la subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz.
Otro dato que deja a las claras la desidia y el esclavismo al que muchos compatriotas son sometidos es que la joven muerta fue hallada con sus ropas desgarradas, con botines proporcionados por la empresa, pero sin calcetines y un calzoncillo por bombacha.
Sus compañeras de tareas se hospedan en un hotel céntrico riogalleguense y negaron todo tipo de afirmaciones que pudiera generar represalias por parte de los patrones, de los cuales se supo que reclutan gente en el norte argentino para luego traerlos en colectivos facilitados por un alto funcionario de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), dueño de la estación de ómnibus de Formosa, y así -previa filiación en ésta Capital- ser contratados por Austral Construcciones para quedar atrapados dentro de una red delincuencial avalada por el Estado.
La subsecretaría de Trabajo, que por otra parte está bajo el mando de una mujer, caratuló días atrás de "negritos que le sacan el trabajo a los santacruceños" a los obreros de la construcción, ante la solicitud por parte de los contratados por la empresa en cuestión para que tomara cartas en el asunto con respecto a la falta de seguridad en la tarea asignada y el pago en negro de una parte de sus haberes.
Ésta compañía amasa fortunas debido a la cantidad de obras públicas que tiene a su cargo y el bajo porcentaje que destina al pago de sueldos, además de las pequeñas dádivas que debe aportar para la certificación de obra por parte de la AGVP.
Ya es de público conocimiento que el rostro visible de la Firma es el amigo presidencial Lázaro Báez, quien aparece como uno de los testaferros de los Kirchner en los documentos presentados oportunamente por el ARI -partido liderado por Eliza Carrió- en el que se detalla el camino del lavado de narcodólares en la Argentina.

sábado, 7 de abril de 2007

Falleció una Operaria de la Empresa Austral Construcciones

Esta mañana una operaria perteneciente a la empresa Austral Construcciones, propiedad del testaferro presidencial Lázaro Báez, murió al quedar enganchada en el diferencial de la máquina sin piso que manipulaba al servicio de la obra «construcción autovía Río Gallegos».
Hace un tiempo que los empleados de la empresa ganadora de la totalidad de las licitaciones para la concreción de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, vienen denunciando irregularidades con respecto a sus contratos y a la manipulación del recurso humano disponible para fines partidarios (ver www.nycsantacruz.blogspot.com).
Asimismo éstos compatriotas que llegan a tierras australes con la promesa de una buena paga y futuro para sus hijos, vuelven a sus provincias en sobretodo de madera y con un sobre conteniendo dinero para acallar las voces que pudieran retumbar en pasillos judiciales.
¿Donde está metido el delegado gremial de la Construcción? y ¿el control de las ART?

Para repudiar ésta y otras muertes como la del maestro neuquino, el lunes 9 de abril a las 16 todos debemos estar en Roca y San Martín.
¡Basta de ser títeres del poder! ¡Terminemos con tanta impunidad!

miércoles, 4 de abril de 2007

"... y siguen pegando abajo ..."

La presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) cerró todo tipo de diálogo al precisar que "si no levantan definitivamente el paro no habrá negociación" al referirse a la medida adoptada por la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que otorgó una tregua de 10 días para acercarse al Gobierno provincial.
En el último Congreso llevado a cabo en Caleta Olivia, se decidió que para la semana entrante los maestros pararán otras 72 horas comenzando el lunes 9 de abril, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Esto motivó el comentario de Silvia Esteban y ahondó aun más el conflicto.
La falta de interés por provocar el encuentro de ambas partes y buscar juntos una solución, se aleja con este tipo de actitudes pero suma cada vez más adeptos que no se dejan apretar por las chicanas impuestas a través de los canales del poder.
Esta tarde los educandos volvieron a reunirse en rededor de la histórica Escuela Nº 1 para darle un abrazo simbólico, hecho que convocó cerca de tres mil personas que luego se dirigieron al CPE para dar paso a la arenga de los dirigentes gremiales.
Ya es de público conocimiento que los reclamos van más allá de un desajuste económico y la opinión pública maneja datos de la calle y de medios no oficiales porque la credibilidad hoy la tienen los protagonistas de los reclamos.
Si a esto le sumamos la exagerada cantidad de efectivos policiales, de prefectura y gendarmería, que custodian celosamente cada establecimiento educacional y ante el menor movimiento de gente se agolpan en cada esquina céntrica de Río Gallegos, los transeúntes interpretan que algo está por pasar ¿Será eso lo que pretenden? provocar que pase algo grave como lo que está sucediendo la provincia de Neuquén?
En tanto el Obispo diocesano continúa ofreciendo su ayuda a los más necesitados y pregona el diálogo y la paz, pero ésta se puede ver afectada por el constante restrego por parte de aquellos que en vez de usar el ingenio para "mejorar la calidad de vida de los santacruceños" hacen uso de las actitudes más viles para provocar actos de violencia.
Los santacruceños ya hemos dado muestras de confianza a dirigentes que se mofaron de nosotros y la historia confirma que la seguidilla de Gobernadores que finalizaron su mandato en tiempos constitucionales es muy corta, dado que muchos tuvieron que retirarse con la cola entre las patas por haber jugado en contra de los intereses ciudadanos.
En apariencia los santacruceños suelen ser cautos, tranquilos pero observadores y cuando el hartasgo llega a irrumpir la serenidad del hogar, toman las calles por asalto y a pesar del frío mantien la actitud forjada con la testarudez propia de la zona y de la herencia aborígen que profundiza con más fuerza las demandas.
Esta vez la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles hace recordar viejas epocas en la que uniformados se paseaban por la ciudad, ahora en tiempos democráticos no tiene son de ser y supone un pronto accionar de los mismos ante la orden de los perversos que no se animan a dar la cara y se esconden dentro de edificios altos para tratar de meter la imágen en sus pequeñas molleras de la concurrencia de todo un pueblo a la protesta organizada por los gremios estatales.
Esos mismos siniestros que responden a la articulación mafiosa de un Estado enfermo, son capaces de cualquier cosa con tal de seguir sosteniendo su buen pasar bendecido por el mismísimo Presidente de la Nación.

Los Arlequines de Turno


Parece que LU85 TV Canal 9 –canal oficialista de Santa Cruz- solo trasmite spot del partido Justicialista y se olvida de la Gesta de Malvinas y de los veteranos de guerra.
Es vergonzoso que ni el Canal 7 de Buenos Aires, ni canal 9 de Río Gallegos se haya hecho eco de los actos centrales en conmemoración del 25 Aniversario de la Guerra de Malvinas, así como tampoco los funcionarios se hicieron cargo del recordatorio ¿O es que no les dieron permiso?
En cambio sí se acordaron de difundir una propaganda oficialista en la que cobardemente pretenden instar a la población a no sumarse a los reclamos gremiales que durante el mes de marzo se pusieron de manifiesto.
¿Son o se hacen? ¿No se dan cuenta que los destinatarios del mensaje son los que están golpeando las puertas de Casa de Gobierno para decir basta a tanto manejo desigual?
¡Basta de llorar por lo que pasó hace 12 años! Si durante la última década lo único que hicieron fue usufructuar lo que otros dejaron y cuando el agua les llegó al cuello migraron a la Ciudad luz para salvarse, ahora tienen que ponerse los pantalones largos y gobernar.
En este momento que el gigante despertó, no saben con qué excusa conformarlo. Es que son muchos años de pegar, pegar y pegar y el pueblo no quiere más migajas. Sabe que se roba impunemente y quiere una tajada.
¿Ahora se acuerdan del escudo peronista? Si cae de maduro que la edición de la propaganda instigadora se llevó a cabo en La Rosadita y estuvo pergeñado por el Ministro de Propaganda adicto a militarizar las calles y censurar programas radiales que den espacio a comentarios independientes.
Cuando el Superministro Ocampo dice que “quieren que paremos la obra pública para repartir la plata en sueldos” es una demostración más de la necedad que profesa el Gobierno actual de Santa Cruz.
Nada más alejado de una recomposición salarial y el ordenamiento de la cosa pública que el paro de obras que trascenderán los tiempos. ¿Será que no les da la cabeza para tanto? Por un lado se debe proyectar para los años de mandato y por el otro estar atento a las necesidades del recurso humano.
Cuando se intenta defender lo indefendibles ocurren hechos inexplicables y se incurre en actos intolerantes que aumenta la desesperación de los que reclaman, ante la falta de respuestas sólidas que de por terminado el desajuste increíble que hoy tienen los recibos de sueldo de cada trabajador en relación de dependencia con la administración provincial.
A todos ellos no queda más que decirles que la “obediencia debida” no le cabe a los cargos electivos ni a los puesto a dedo. Después de esto no tienen excusas y el pueblo sabrá que hacer en el cuarto oscuro.

martes, 3 de abril de 2007

Y ahora ¿Quien es el distraído?


“Soldado que dispara sirve para otra guerra” ¿Será ese el nuevo lema K?
Durante años se habló de la desmalvinización y al parecer en esta gestión gubernamental se trató de reivindicar el accionar de los soldados en la nefasta guerra protagonizada en el Atlántico sur allá por 1982.
Pero como el avestruz, ante la primera impronta, el Primer Mandatario no se hizo presente en la conmemoración del 25 Aniversario de la Gesta patriótica y escondió la cabeza para que no se la abofeteen en público.
Como es costumbre del estilo K se alejó de la zona de conflictos –su propia tierra- y no acudió a los actos centrales organizados en la capital de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.
Su ausencia fue un claro mensaje de desidia frente a las heridas abiertas y susceptibles que cada año sangran, pero no se cierran ni se cerrarán mientras los políticos continúen con su mezquindad y manejen con favoritismos el quehacer nacional.
No solo el Presidente de la Nación estuvo ausente en lo que debió ser un homenaje a los verdaderos héroes de la historia; el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo santacruceño acudió a la cita pero en otra parte. Debió haber estado en Río Gallegos y por arte de magia apareció en Ushuaia ante la vista de todos quienes sintonizaran el seudocanal oficial, es decir canal 2, propiedad de Rudy Ulloa Igor.
En tanto en la intersección de San Martín y Beccar de Río Gallegos, sitio donde se erige el monumento a los caídos en Malvinas, el resto del descabezado gabinete provincial se exhibió frente a un centenar de personas que respetuosamente vanaglorió a los veteranos en su Día, pero rechazó la caradurez de los Ministros.
El acto fue corto y la transmisión en directo solo se oyó por LU14 Radio Provincia, en una difusión poco entendible dado que el cronista no tomó conocimiento nunca de lo inaudible del relato y lo mal que estaba saliendo al aire. Pero como la cosa era solo cumplir y que pasara inadvertida la ceremonia: “misión cumplida”.
¿Qué está pasando con los pingüinos? ¿Se sienten acorralados y huyen ante la insoportable presión de un reclamo salarial?
En fin, lo que debió ser como todos los 2 de Abril se transformó en una penosa demostración de inoperancia para “conducir los destinos de la Patria”. ¿Ese es el país en serio que nos tenían preparado?

domingo, 1 de abril de 2007

El termómetro social se está recalentando


En Santa Cruz se viven momentos intensos en la cuestión gremial. Durante la noche los docentes armaron dos «Carpas de la Dignidad» en la intersección de las principales calles riogalleguenses y lograron reunir un centenar de personas que brindaron apoyo en las primeras horas del domingo 1º de abril.
Es preocupante la situación en la que los trabajadores en lucha se encuentran, debido a que algunos no percibieron sus haberes correspondientes al mes de marzo y otros lo hicieron con los descuentos anunciados por el Gobierno provincial.

El totalitarismo, el autoritarismo y la desidia hoy son el eje de un Estado decadente que pierde el tiempo en maniobras oscuras y que nada tienen que ver con la busqueda de soluciones ante un reclamo salarial de todo un pueblo.
La sordera gubernamental, y la ausencia de un Néstor Kirchner faraónico, sustenta el enrarecido panorama de la actualidad santacruceña que apunta a endurecer las medidas de fuerza optadas por los gremios provinciales y señala un futuro incierto en materia política, dada las circunstancias que rondan el conflicto.

Hablar hoy de elecciones es un despropósito y algunos funcionarios y candidatos continúan tratando de sacar tajada ante un reclamo legítimo, pero como siempre ninguno se pone al frente para dar respuestas.
¿Por qué durante años cada empleado de la administración pública, salud, policía y educación, tuvo que aguantar el pago en negro de buena parte de su sueldo? y como si esto fuera poco, ningún legislador le pidió al Ejecutivo explicaciones por ello.
Nadie sabe aún cuál fue el criterio usado por la Administración estatal para realizar los descuentos correspondientes a cada día no trabajado (entiéndase en huelga) en la liquidación de los haberes del marzo último; ni tampoco nadie salió a dar las excusas del caso.
Se sigue jugando con la dignidad de la gente y se sigue pateando el tablero para no hacerse cargo de los caprichos de un "pingüino" al que solo le importa hacer sentir su poder pero cuando las papas queman se resguarda bajo un autismo egoísta y mezquino, dejandonos en manos de personajes siniestros que se protituyen ante la tiranía y dan rienda suelta a su mediocridad.