lunes, 9 de abril de 2007

La Personificación de la Impunidad

En la mañana del sábado 7 de abril se tomó conocimiento de la muerte de una mujer que manipulaba maquinaria de gran porte, propiedad de la empresa Austral Construcciones SRL, quien cayó sobre uno de los engranajes del motor por un agujero del piso.
La operaria, sin experiencia previa, se encontraba trabajando en la obra de la autovía de la ciudad de Río Gallegos para la empresa constructora más ostentosa de Santa Cruz, puesto que cuenta con la flota de camiones más importante de la zona, pero no pone énfasis en la seguridad de su personal.
Inmediatamente se puso en funcionamiento un operativo en el que los efectivos policiales y de bomberos intentaron extraer el cuerpo del interior de la máquina, pero éste se encontraba enroscado desde el pecho hacia abajo dejando a la vista una fractura expuesta de la pierna derecha.
La fallecida de aproximadamente 27 años de edad, encontró una muerte dolorosa al intentar querer asirse de uno de los lados del vehículo que conducía sola -datos que se desprenden de la posición en que se encontraba el cadáver- sin buen resultado, quedando atrapada de manera tal que personal de la empresa y miembros de la fuerza policial ayudaron a trasladar la maquinaria entera con el cuerpo sin vida en su interior, hasta los galpones de Gotti SA.
Cabe la duda si ese procedimiento es el correcto y si en el lugar se encontraba presente el fiscal de turno junto a los peritos para constatar que el operativo se desarrollara dentro de los protocolos judiciales correspondientes, puesto que existió una víctima, un accidente de trabajo y varias irregularidades.
También se supo que en la obra es común que mujeres como hombres compartan las mismas tareas, pero no así la paga. Las operarias cobran menos que los operarios masculinos, engrosando así las estadísticas con respecto a la desigualdad de género que tanto le importa a la subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz.
Otro dato que deja a las claras la desidia y el esclavismo al que muchos compatriotas son sometidos es que la joven muerta fue hallada con sus ropas desgarradas, con botines proporcionados por la empresa, pero sin calcetines y un calzoncillo por bombacha.
Sus compañeras de tareas se hospedan en un hotel céntrico riogalleguense y negaron todo tipo de afirmaciones que pudiera generar represalias por parte de los patrones, de los cuales se supo que reclutan gente en el norte argentino para luego traerlos en colectivos facilitados por un alto funcionario de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), dueño de la estación de ómnibus de Formosa, y así -previa filiación en ésta Capital- ser contratados por Austral Construcciones para quedar atrapados dentro de una red delincuencial avalada por el Estado.
La subsecretaría de Trabajo, que por otra parte está bajo el mando de una mujer, caratuló días atrás de "negritos que le sacan el trabajo a los santacruceños" a los obreros de la construcción, ante la solicitud por parte de los contratados por la empresa en cuestión para que tomara cartas en el asunto con respecto a la falta de seguridad en la tarea asignada y el pago en negro de una parte de sus haberes.
Ésta compañía amasa fortunas debido a la cantidad de obras públicas que tiene a su cargo y el bajo porcentaje que destina al pago de sueldos, además de las pequeñas dádivas que debe aportar para la certificación de obra por parte de la AGVP.
Ya es de público conocimiento que el rostro visible de la Firma es el amigo presidencial Lázaro Báez, quien aparece como uno de los testaferros de los Kirchner en los documentos presentados oportunamente por el ARI -partido liderado por Eliza Carrió- en el que se detalla el camino del lavado de narcodólares en la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario y en breve será publicado. No es necesario tener un perfil público o correo electrónico. ¡Gracias por participar y formar parte!