martes, 11 de septiembre de 2007

AL MAESTRO CON CARIÑO

Homenajear al Maestro es hacerle el honor al alumno porque detrás de cada enseñanza está un aprendizaje y en cada pensamiento compartido una experiencia vivida.
Cuando llega el Día del Maestro es inevitable retrotraerse a la niñez y recordar “la maestra”, esa que nos enseñó a leer, a dibujar los primeros garabatos, a aprender jugando. Pero al instante se presentan figuran más recientes que tienen que ver con la lucha por la dignidad, por hacerle frente a los poderosos sin miedo, con el reclamo justo y sobre todo con alzar la voz cuando se empeñan en callarnos.
La tiranía en la que estamos inmersos le dio el papel protagónico a los docentes que día a día nos enseñan más y más cosas. La distinción hoy es para ellos.
Pero también existen otros maestros, esos que usurpan el guardapolvo para envenenar con sus doctrinas las endebles cabecitas de estudiantes ansiosos de salir al mundo y arremeter contra lo que les parece injusto. Los «pisabrotes», los que no permiten ideas propias y se obstinan en castigar al que piensa distinto, como una muestra gratis de lo que más tarde seguirá enfrentando el alumno por el resto de su vida. Esos no estuvieron en LA CARPA, ni tampoco en las MARCHAS, ni junto al alumnado que los padeció. Esos, sinceramente, no valen la pena.
Los que sí importan son los que aún, a pesar de tener calidad de jubilados, se unen codo a codo a sus colegas para ser solidarios y donan esfuerzo y trabajo en pos de aquellos que por reclamar fueron castigados con descuentos y persecuciones. Ellos fueron los promotores que ex alumnos de la diversidad escolar riogalleguense se reencontraran en su calidad de «Trabajadores en Lucha» y volcaran en las calles el civismo recogido de los libros para aplicarlo fehacientemente y enseñarlo a través del ejemplo a sus hijos.
Valores como la Libertad, la Dignidad, el Honor, la Ética, quizás sean difíciles de explicar ante una inmensidad corrupta pero ¡Qué fácil resulta con el ejemplo! La rectitud en el accionar y la coherencia entre lo dicho y lo hecho debería ser la vara con que se mida a los Gobernantes, a los que incursionan en la política y a los que cumplen funciones dentro del Estado, porque por sobre todas las cosas Todos Somos Ciudadanos y merecedores de respeto en todos los ámbitos urbanos.

¡FUERZA MAESTROS! QUE LOS QUE PRESTAMOS ATENCIÓN EN LA CLASE ESTAMOS CON USTEDES.

4 comentarios:

  1. Soy Municipal y adhiero al pensamiento del Cuervo porque me identico como trabajadora y ex alumna de "los docentes que valieron la pena" y me dieron algunas herramientas con qué pelear hoy día. FELIZ DÍA SEÑO!!! =)

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias! María Haydeé Berti; Miriam Vázquez; Denis Velazquez; Patricia Coco; Gastón "chiche" Alfaro; Francisco "paqui" Sevilla; Gladys Bertorello; Oscar Bonfilli; Gentilli; Peralta; Guillermo Visco; María Laura Marchesini; señorita Cuqui y tantos otros que alimentaron mi espíritu e hicieron que los libros dejaran de ser aburridos y que mi permanencia en el aula estuviera cargada de discuciones y experiencias que me marcaron y dieron orígen a lo que hoy soy.

    ResponderBorrar
  3. cuervo mi primaria fue hace mucho en la decada del 70 y en esa epoca no habia muchas escuelas en gallegos a mi me mandaron a la 19 y alli el hijo del adinerado era el abanderado aunque no era muy inteligente que digamos ,los hijos de profesionales en la salita A los de chilenos en la c .
    ese era el sistema de la epoca solo actuabas en las fiestas patrias si tenias plata y bueno no me perdi mucho con los milicos aplaudiendote.

    ResponderBorrar
  4. En medio de la ruta 22

    Una columna de gente avanza por la ruta 22
    son cientos, miles y se siguen sumando
    van cantando, lanzando consignas al viento
    de a ratos bailan y ríen
    ríen como si el cansancio fuera una bendición
    son maestros, profesores, alfabetizadores, alumnos
    que van en pos de un mundo mejor
    un mundo de hijos y padres con ansias de sabiduría
    para crear un mundo nuevo de hombres libres.
    esos maestros reclaman pan y libros
    esos alumnos reclaman palabras y sueños
    maestros y alumnos aprietan una tiza en la mano
    y el cielo del desierto del sur
    es un inmenso pizarrón de esperanzas aladas.
    entonces aparecen los esclavos del poder
    con esos uniformes manchados de inagotable sangre
    desde hace mucho tiempo, desde hacen tantas muertes
    y la orden del poder es: REPRIMIR

    "Repriman a esos hombres y mujeres
    que muestran una luz en medio de la oscuridad,
    y elijan a uno para escarmentarlos,
    a uno que enseña en un barrio tomado por la necesidad
    en una villa con hambre de conocimiento y sed de justicia,
    elijan a uno y FUSÍLENLO por la espalda
    a un metro de distancia
    apúntenle directamente a la cabeza
    destrocen esa cabeza que piensa y enseña
    ahí adentro se esconde el mayor de los peligros
    ahí adentro se esconde LA LIBERTAD."

    Aldo Luis Novelli - poeta y laburante
    Neuquén - Patagonia - Argentina

    Semana Asesina del 2007.


    http://malditoscorruptos.blogspot.com

    ResponderBorrar

Déjenos su comentario y en breve será publicado. No es necesario tener un perfil público o correo electrónico. ¡Gracias por participar y formar parte!