jueves, 1 de marzo de 2007

PELITO PA'LA VIEJA

Vale la pena compartir con todos ustedes la información publicada por OPI Santa Cruz acerca de la repartija de dinerillos del Estado para sustentar la causa (entiendase por causa lavado de plata y bancar campañas inertes).

“Publicidad k”

ASÍ SE DISTRIBUYE LA PAUTA OFICIAL EN SANTA CRUZ

La distribución de la pauta oficial en esta provincia dista de ser equitativa. Un canal de cable de Caleta Olivia se llevó el premio mayor en el 2005. Lo siguió Rudy Ulloa con su multimedios y la familia Segovia con el suyo. Otro agraciado es Radio Box, el canal de cable de Pico Truncado y luego una larga lista de favorecidos por la publicidad del gobierno que sale de los bolsillos de todos.
Por primera vez los gastos de publicidad que tiene el gobierno de Santa Cruz llega al país a través nuestro, donde se pueden apreciar los montos que paga el Poder Ejecutivo y los medios de toda la provincia que los cobran.
Cabe aclarar que las cifras que difundimos pertenecen a las abonadas el año 2005 y en este detalle no están contenidas las pautas de la Cámara de Diputados, el M.A.S o de los organismos descentralizados del gobierno de Carlos Sancho, es decir lugares como Vialidad Provincial, Loterías, la Caja de Servicios Sociales, IDUV etc, que se calcula llevan la cifra de 3,5 millones de pesos expresadas en nuestra nota a casi el triple de ese monto.
Canales de televisión por cable, radios, productoras privadas, particulares y publicaciones gráficas se apropian de un presupuesto de más de tres millones y medio de pesos y aquí sólo se muestra la parte del gobierno central. Muchos de los favorecidos por la pauta oficial multiplican por tres lo que aquí se detalla que cobran y algunos como el señor Rudy Fernando Ulloa Igor tienen hasta cuatro empresas por donde ingresa pauta publicitaria.
Esta investigación que realizamos con la colaboración de nuestro colega Héctor Barabino, es solo una muestra del enorme flujo de dinero que sale de las arcas del estado provincial y va a parar a manos de particulares, algunos de los cuales están debidamente “identificados” con el oficialismo y otros, al menos hasta esta publicación de OPI, permanecían meticulosamente disimulados en el universo de medios que atomizan la provincia de Santa Cruz y en muchos casos nos constan que negaron haber cobrado publicidad del gobierno.
El listado que pudimos obtener, de los medios que cobraron pauta oficial en el 2005 es el siguiente:
PUBLICIDAD ANUAL POR MEDIO 2005
MEDIO
TOTAL ANUAL
%

Radio Box 369.382,12 10,39% ;Pagina 12 106.180,00 2,99% La Pagina SA 159.420,00 4,48%El Periodico 92.336,00 2,60% Estación del Carmen 24.000,00 0,68% Prensa Libre 38.577,12
1,09% Mutual Empl.Municipales 26.500,00 0,75% Cielos Prod. 328.000,00 9,23% La Prensa de Santa Cruz 51.967,90 1,46% Kiosco el Canillita 1.523,30 0,04% Canal 5 Río Gallegos 18.287,50 0,51% Van Jul de Juncos Ruben 8.000,00 0,23% la Opinión Austral 102.128,52 2,87% LU 12 Radio Río Gallegos 55.200,00 1,55% SMD Producc. 5.250,00 0,15% EM Produccciones (Eugenio Millan) 23.000,00 0,65% Deseado Video C. 18.150,00 0,51% FM del Mar 11.600,00 0,33% Al Sur Perez J. 4.000,00 0,11% OT Producciones 16.500,00 0,46% Hielos del Sur 6.000,00 0,17% FM Eclipse 30.400,00 0,86% FM Federal 13.000,00 0,37% FM Tiempo Río Turbio 24.300,00 0,68% DEB Producc. 22.500,00 0,63% Radio concepto Negocios Patag. 22.016,00 0,62% FM Galaxia 15.000,00 0,42% FM del Sol 2.300,00 0,06% FM Presencia 42.900,00 1,21% FM Lider 8.700,00 0,24% Editora G7 SRL 38.498,80 1,08% La Nueva Trova 15.800,00 0,44% FM Sat 3.250,00 0,09% FM Laser 190.701,60 5,36% Emigrafica Muñoz 14.500,00 0,41% Canal 5 Truncado
210.000,00 5,91% Canal 5 Calafate 145.000,00 4,08% FM Sta. Bárbara 9.000,00 0,25% FM Amistad 22.200,00 0,62% FM 2000 23.375,00 0,66% Consultora 3.300,00 0,09% FBM Producciones 2.800,00 0,08% Gram Producciones 6.300,00 0,18% Radio al Sur 41.500,00 1,17% FM Inolvidable 76.500,00 2,15% Deseado video cable 12.100,00 0,34% Radio Bangkok 22.000,00 0,62% Ave Producciones 57.337,50 1,61% Radio Concepto 22.016,00 0,62%
Eugenio Millan Producc 4.000,00 0,11% FM del Sol 900,00 0,03% FM Hielos del Sur 12.000,00 0,34% FM Impacto 3.500,00 0,10% FM Sur Argentino 25.000,00 0,70% Vía Patagonica 84.400,00 2,37% Mev Producciones 16.000,00 0,45% Editorial SA 25.946,79 0,73% Publigraf 6.000,00 0,17% Caleta Video Cable 510.000,00 14,34% Video Vision 48.000,00 1,35% Liga de Amas de Casa 11.000,00 0,31% Revista Cono Sur 12.000,00 0,34% San Jorge Producciones 10.000,00 0,28% Patagonia Producciones 64.000,00 1,80% Printers Soluciones Gráf- 12.000,00 0,34% El Santacruceño 6.000,00 0,17% Smd Prodcucciones 2.250,00 0,06% FM Dimensión 4.000,00 0,11% OT Producciones 4.500,00 0,13% LU 23 Radio Lago Argentino 4.000,00 0,11% Negocios Patagónicos 16.512,00 0,46% Club Social y dep. Defensores 14.100,00 0,40% del Carmen 0,00% Fundación Patagonia Sur 500,00 0,01% Asoc. Cir. Amig. Del Tango 1.500,00 0,04% FM Dimensión 2.000,00 0,06% Impresora Patagonica 8.896,80 0,25% Produccuiones del Sur 5.000,00 0,14% Buenas comunicaciones 6.000,00 0,17% Sky Productions SA 15.000,00 0,42% FM AMASA 12.000,00 0,34% Irene Stur Producciones 800,00 0,02% Prometeo Producciones 8.000,00 0,23% LJK Editorial SA 3.356,43 0,09% Cine SA 30.000,00 0,84% Producc. Mirtha Espina 2.000,00 0,06% FMBC 800,00 0,02%
TOTAL GENERAL
$ 3.555.259,38
100,00%

DATOS CURIOSOS
Si bien no vamos a analizar (por el momento) uno por uno los medios, destacaremos a grandes rasgos algunos datos curiosos que aparecen de una lectura más o menos detenida de la lista que precede y que deja claramente visible la poca equidad al momento del reparto de la torta publicitaria:
-El medio que más cobró , al menos por la única vía de ingreso, es el canal de Cable de Caleta Olivia que obtuvo en el año 2005 la nada despreciable suma de 510 mil pesos .
-Rudy Fernando Ulloa Igor cuya esposa Jesica Uliarte aparece como propietaria de sus multimedios cobró por cuatro vía de ingreso: El Periódico ($92.336,00 ), Estación del Carmen ($ 24.000 ), Cielo producciones ($ 328.000 ), Sky Producciones ($ 15.000 ) lo que hace un total de $ 459.336 .
No obstante hay que aclarar que en nuestro listado Canal 10, de Río Gallegos, que también es propiedad del amigo del presidente Kirchner y hasta inicios de los 90 su chofer. En total solamente las empresas mencionadas se apropiaron del 12,93% del presupuesto en publicidad oficial del ejecutivo provincial (solamente).
-Curiosamente una productora, desconocida por la mayoría de quienes hemos consutaldo: “ EM Producciones ” cobró $ 23.000 y pertenece al señor Eugenio Millán, empleado de Rudy Ulloa, co-conductor junto a Miguel Carmona, del programa “El ojo del amo” que emite Canal 2 los días jueves. Carmona a su vez es Jefe de prensa en la Legislatura y encargado de pagar la publicidad que hace institucionalmente el Cuerpo.
-El segundo medio que más cobró en el 2005 en forma unitaria es Radio Box (Río Gallegos) por $ 369.382,12 de Rafael Gardosky también de Río Gallegos.
-El tercero es Canal 5 de Pico Truncado con 145 mil pesos.
-Luego aparece la empresa de la familia Segovia que individualmente están por debajo de estos valores, pero en conjunto hacen una bonita suma de $ 348.130,12 divididos en: Diario La Opinión Austral $ 102.128,52; LU12 55.200 y FM Laser $ 190.701,60.
-Más abajo vienen “ Vía Patagónica ” con $ 84.400; Patagonia Producciones $ 64.000; AVE Producciones con $ 57.337,00; FM Inolvidable con $76.500, Radio Al Sur $ 42.500; Prensa Libre $ 38.577 y así sucesivamente en orden decreciente una serie de medios de la provincia que cobraron pauta oficial en el 2005, destacándose como un dato extraño al contexto el diario “ Página 12 ” , de Capital Federal medio al que el gobierno de la provincia de Santa Cruz le pagó ese año por servicios publicitarios la suma de $ 106.180,00 .
eiteramos que estos son datos parciales porque aquí sólo está contenida la publicidad del gobierno central y responde a lo que cobraron en el 2005. Desde OPI estamos trabajando para conseguir la pauta del año 2006 y especialmente trataremos de dar con la de 2007 al finalizar este año, que no es precisamente un año más, sino que es aquel en el que se define quién gobernará la provincia en los próximos años y se prevé que estas cifras son nimias a las que se podrán generar en el futuro. (OPI Santa Cruz)

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