miércoles, 31 de octubre de 2007

Los datos que faltaban ...

De un total de 171.493 empadronados en la provincia de Santa Cruz, emitieron su sufragio 121.381, es decir que solo un 71 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar lo hicieron.
En Río Gallegos se habilitaron un total de 211 mesas preparadas para recibir a los 60.343 empadronados en la ciudad, pero hubo unas 13.879 personas que no lo hicieron. Recordemos que la Capital provincial es el distrito más grande en Santa Cruz, seguido de Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Turbio.
En estos últimos cuatro años se vio incrementado el padrón electoral en un 25 por ciento en todo el territorio provincial, ubicando a la Villa Turística de El Calafate como uno de los centros más poblados.
El lugar donde la oposición se hizo más fuerte fue en Río Gallegos, donde el escrutinio se presentó reñido y el único intendente radical de todo el ámbito provincial mantuvo su puesto con una diferencia con su contrincante justicialista, cercana a los dos mil votos.
En tanto que el Concejo Deliberante continuará en manos del Frente para la Victoria (FPV), debido a la enorme cantidad de sublemas aceptados por la Justicia Electoral, arrojando como resultado una diferencia de mil votos con la fuerza opositora.
En lo que respecta a la categoría Diputado por Pueblo –un invento K para asegurarse el número en la Cámara- la votación fue cabeza a cabeza entre el aparato oficialista y las demás opciones presentadas al electorado, dando la banca al ingeniero Francisco Anglesio (FPV) quien aventajó al periodista Héctor Barabino, con tan solo mil votos.
Cabe mencionar que éste último se presentó como candidato por Encentro Ciudadano, una nueva fuerza política que se posicionó como tercera en Santa Cruz y que surgió de los recientes conflictos vividos en tierras pingüinas, hace tan solo cinco meses, dando una opción más a los electores rompiendo el bipartidismo y apostando a la pluralidad entre sus militantes.
Encuentro Ciudadano logró obtener una banca en la diputación de la mano de Gabriela Mestelán y en el Honorable Concejo Deliberante tendrá voz y voto el doctor José Luiz Janezak, quien en la actualidad es el abogado patrocinante de los trabajadores municipales que fueron víctimas de una brutal balacera propinada por la infantería de la Policía Provincial y justificada por el ex ministro de Gobierno Daniel Varizat, el 9 de mayo último, cuando realizaban una manifestación en reclamo salarial.

En el resto de las localidades santacruceñas los datos son más que elocuentes. El FPV se impuso en todas ellas con diferencias que rondan los cinco mil votos en cada una de las categorías, dando a entender que triunfó el clientelismo, la negligencia de sus intendentes ante la lucha por la coparticipación de los fondos provinciales y el miedo a quedar aislados de todo un sistema feudal preparado para asegurar la continuidad de ciertos negocios.
Por más que la Presidenta electa, Cristina Fernández, diga que los periodistas tenemos que abocarnos a informar lo que la gente quiere oir, desde éste espacio le decimos que se equivoca al pensar que solo somos un grupo que pretende molestarla en pos de destruir su gobernabilidad.
A ella le decimos que la tarea del periodista es investigar todos los actos de Gobierno en busca de irregularidades que afecten a la población, porque ellos deben enterarse de los chanchullos que cometen desde el poder mediante la corrupción. La opinión pública está compuesta por su electorado, sus militantes, pero también de gente pensante que está ávida de información sobre los manejos del Estado y que rechaza la intolerancia hacia los que piensan diferente. Si bien en democracia se debe respetar la voluntad popular de la mayoría, también los reclamos de las minorías deben ser escuchados por el Presidente de todos los argentinos, además de abogar por el bienestar común, la justicia social, la seguridad nacional y todos los demás ítems redactados en la Carta Magna.
Que haya obtenido el 44 por ciento de los votos a nivel nacional la posiciona en el sillón de Rivadavia, pero no le da la suma del poder público ni tampoco la tarea de desterrar a los periodistas que, en definitiva, son trabajadores que deben involucrarse para entender la actualidad y así comunicar día a día lo que pasa en cada uno de los rincones de la Patria y no meros voceros del funcionario de turno.
La señora Presidenta electa tiene que entender que no es un monarca al cual hay que rendirle pleitesía, será Primera Mandataria de una República que necesita mostrar la Argentina al mundo con todo su potencial en materia industrial, productiva y de exportación. Pero de ninguna manera se le puede permitir que acalle las voces de aquellos que la detractan con justificación o no, porque pretendemos vivir en un Estado de Derecho en donde todos pueden disentir sin afectar la gobernabilidad ni las fuentes de trabajo.
Los periodistas tenemos la difícil carga de investigar, chequear y redactar noticias que echen luz a los costados oscuros de una política corrupta que domina Latinoamérica. Es por ello que en otros países las mafias están enquistadas y numerosos trabajadores de la prensa han sido asesinados por denunciar la relación entre los miembros del cártel y el Gobierno ¿Vamos a esperar que acá pase lo mismo?
No se trata de ganar las elecciones nada más, eso es solo legitimar el poder. Hay que profundizar el debate; ofrecer espacios de diálogo como único camino posible para lograr una solución a los conflictos; dejar que la Justicia sea independiente y autónoma, porque es la única base para tener paz social y sobre todo escuchar los reclamos.
Por último le decimos a "Klishtinita" que no se agrande, porque casi la mitad de un país la votó pero la otra mitad la está reputeando. ¿Quedó claro?

4 comentarios:

  1. Querido Cuervo: como siempre el tuyo es uno de los mejores análisis que encontré.
    No sólo que no se agrande que responda al mandato que le confió el pueblo y se ponga a trabajar ya.
    Es nuestro presidente y esperamos que gobierno por y para nosotros.
    ¿Te imaginarás a que 50% adhiero?, pero soy respetuosa de la constitución como ella y exijo que se dediquen a solucionar y mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos. Empezando por los Niños y siguiendo por los jóvenes. Me parece un buen momento para unirnos y participar, reclamar y ofrecer. Decía Favaloro que sólo tres cosas eran necesarias para cambiar la sociedad: Responsabilidad, respeto, solidaridad y

    ResponderBorrar
  2. El día que se dediquen a gobernar para todos ... Ese va a ser el punto de partida para que la Argentina crezca. El segundo paso sería que dejen de robar.-

    ResponderBorrar
  3. quedare sentada y pronto vere a cristina escaparse porque no podra mantener su mentira.

    ResponderBorrar
  4. Cuervo!!, vuelve todo a la normalidad, liberaron a Varizat. Cómo quien dice, "acá no pasó nada".

    Saludos y fuerza!

    ResponderBorrar

Déjenos su comentario y en breve será publicado. No es necesario tener un perfil público o correo electrónico. ¡Gracias por participar y formar parte!