martes, 18 de noviembre de 2014

Falleció Pepe Eliaschev, una pluma exquisita de la gráfica argentina


En un momento difícil para el periodismo argentino, se fue una de las plumas más exquisitas de la gráfica, alguien que nunca se calló la boca y a pesar de las represalias siempre fue consecuente con sus dichos. Un respetuoso de la audiencia y un virtuoso a la hora de editorializar al aire, sin guión, sin paper pero con mucho texto. La radio y el diario fueron su bastión.
Una verdadera pérdida para las letras de molde, para sus compañeros de trabajo, para el eter, pero también se va un estilo, un decir, una estampa periodística única ¡Adiós Pepe Eliaschev!


Pepe Eliaschev publicó su última columna de opinión en el diario Perfil, el 8 de noviembre de 2014. Padecía un cáncer de pancreas, el cual sobrellevó de manera estoica y nunca dejó de trabajar.




miércoles, 29 de octubre de 2014

Lo que Canal 9 no te mostró

El diputado nacional Eduardo Costa se manifestó en defensa de los recursos energéticos de la Provincia de Santa Cruz, un tema de importancia coyuntural para la región productora de petróleo que debería ser tomado como de soberanía nacional. 
Los medios oficiales no transmiten las voces de la minoría, no respetan la oposición y mucho menos le da lugar a la voz de quien representa a un sector de la población santacruceña. El canal oficial es oficialista y está muy lejos de la pluralidad de voces como dice la Ley de Medios que tanto defendió éste Gobierno que se dice Nacional y Popular.


 

Strassera: "Tuve a la vista todos los hábeas corpus del país y no hay uno solo firmado por Néstor o Cristina Fernández de Kirchner"

"Son unos usurpadores tan grandes de los DD.HH que dan verguenza y lo grave es que han cooptado a algunas organizaciones de derechos humanos que han perdido enorme prestigio" sostuvo el ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares.
"Ahora habla mal de Menem, para ellos Menem fue el mejor presidente en los ultimos 50 años del país" argumentó Strassera.


viernes, 10 de octubre de 2014

Perpetuidad o Fin de Ciclo

"Ave de pico encorvado le tiene al robo afición; pero el hombre de razón no roba jamás un cobre, pues no es vergüenza ser pobre y es vergüenza ser ladrón." 
Martín Fierro -José Hernández- 

 ¿Qué hay detrás de la conexión rusa? ¿Cómo fue que la Argentina se posicionó detrás de Rusia y estableció lazos con China? ¿En qué momento un país americano que, durante años se jactó de su neutralidad, toma partido por el terrorismo mundial y muestra simpatía por anquilosados gobiernos que de democráticos tienen muy poco? 

 ¿Realmente estará en marcha un plan "Cristina Eterna" de la manera más literal que se pueda entender? Los hechos están ante la vista de todos, los acontecimientos se precipitan sobre una realidad bien confusa que apabulla. Nada nuevo bajo el sol, situaciones trilladas pero con apuestas redobladas ¡Nunca antes se animaron a tanto! 

 A medida que se acerca el fin de ciclo, los estados de ánimo políticos se van alterando porque los que están hace más de una década no quieren largar el hueso así nomás y, los que dicen querer arreglar el entuerto en que nos han metido, tampoco tienen pinta de domadores de bestias. 
 ¿Será posible que no seamos capaces de enjuiciar a nuestros propios corruptos y debamos ser espectadores pasivos de la arremetida poderosa de unos cuantos que dominan la economía del mundo, a modo de venganza? 

 Lo que comenzó como una investigación periodística que se llevó puesto fiscales, jueces y hasta procuradores, hoy es el arma letal de acreedores inescrupulosos que no les tiembla el pulso para destruir países, con tal de cobrar su deuda ¿Es ésto lo que realmente queremos? O debiéramos lavar nuestros propios trapitos sucios en casa?

 ¿Hasta cuando seguiremos nombrando a Lázaro Baez sin que la señora justicia lo cite para al menos preguntarle por lo que se lo acusa públicamente? Él debería ser el primero en aclarar la situación si tuviese una pizca de dignidad. Pero todos ya sabemos que hacerse rico sin talento alguno, en menos de 10 años, no es una tarea fácil sin la complicidad del gobierno de turno, para saber eso no hace falta que un juez se expida.

 En su mesiánica embestida ¿Cristina sería capaz de perpetuarse dictatorialmente con tal de mantener ese estado de reinado implícito del que goza? ¿Redoblaría la apuesta ante la mirada atónita de un pueblo que solo reacciona cuando el agua le llega al cuello? O se conformará con solo ser hasta 2015 la Presidente de "las neuronas" de los 40 millones de argentinos? 

 Hemos naturalizado el periodismo militante, la política partidaria dentro de los penales, las cifras dibujadas del INDEC, la creencia de que hay menos pobres de lo que dice el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la manipulación de la agenda pública, la falta de insumos en hospitales, el bajo rendimiento escolar de los alumnos, la pésima calidad educativa, los cortes de calles sin sentido, los anuncios de planes poco creíbles, todas cuestiones que hacen a la destrucción de un país y que derivan en una laxitud pocas veces vista en la historia argentina. 

 Ya no se trata ni de buenas intenciones, ni de optimismo para echar a andar éste país. Hace falta planificación, debate en serio, pactos y por sobretodo poner la República por delante como estandarte, porque las soluciones económicas vendrán, la epoca de vacas flacas pasará, pero la deuda interna persistirá y subsanarla debe ser tarea de todos, más de los de arriba que de los de abajo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo Código Civil con vigencia a partir de 2016

Para hablar con conocimiento de causa les dejo el Código Civil recientemente promulgado (completo).


viernes, 3 de octubre de 2014

BEST SELLER 2014 "ME QUIEREN MATAR"


  • Un relato auténtico que demuestra el desequilibrio de una Primer Mandataria de un país que pudo ser mejor, pero el autoflagelo insistente derivó en crisis institucional avalada por un complot mundial que apunta a la desestabilización de un Gobierno tristemente célebre.

    ¡No se lo pierdan! 

    Próximamente en las peores librerías. 

  • Con prólogo de Thomas Griesa, un "juez municipal" que persigue inclaudicablemente a la Argentina por poseer uno de los personajes más probos del nuevo orden mundial, una de las riquezas intelectuales más envidiadas en el ámbito político - social de ésta era, una auténtica "papisa": La "exitosa abogada" CFK 

  • PROXIMAMENTE EN LAS LIBRERÍAS!!!! "De la dekada ganada a la autodesestabilización" de la autora de "Estamos en Harvard" y "Una Exitosa Abogada"


martes, 26 de agosto de 2014

Así se estudia en Río Gallegos

La Presidente del Concejo Provincial de Educación sigue mintiendo sobre el estado de los edificios escolares y niega todo reclamo que desde el gremio docente se le acerca documentado y por escrito. Tal es el caso del Industrial 6, donde asisten unos 1200 alumnos y que a esta altura del año fueron repartidos de manera arbitraria ante las carencias edilicias.
Los estudiantes forzosamente debieron cambiar su rutina para completar el año escolar en diferentes establecimientos como sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) o salones de una parroquia, a causa del deplorable estado en que se encuentra el Colegio.
Los padres, preocupados por esta situación se reunieron con miembros del Concejo y no recibieron más que argumentos huecos como el de "estamos trabajando en ello" o "pronto llevaremos una solución". Lo que jamás imaginaron es que como resultado les armarían a los chicos baños afuera ¿Será una nueva apuesta "outdoor" de educación patagónica?





lunes, 11 de agosto de 2014

Balcarse 50: Casa Tomada

Por: Lorena Udaeta Siles

"¿Es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo sin fin?"...El Aleph -Jorge Luis Borges-

Todo lo que asume honestidad, justicia, austeridad, desprendimiento y moderación aparecen como malas palabras en el glosario kirchnerista. Muchos ciudadanos -tantos que hacen número a la hora de elegir-, sobresalen ingenuos, candorosos y cándidos. Los otros, no menos militantes, aprovechan los residuos de una década infame. .

El peronista -sin identidad ideológica, solo el favor- no califica por virtud y así son rodeados por ladrones, traidores, mentirosos, callejeros (el "piola"), mafiosos...Una onda alfa los identifica y los muestra "rápidos" y escurridizos a la hora de responder. O burlones...Como cuando Báez mostró su bodega subterránea en vez de la bóveda con valores. Un tipo "piola" que todos quieren imitar, hasta los "nuevos" empresarios nacidos de un repollo envidian la "movida" de las islas Seychelles...O despiertan con explicaciones falaces : Ya pagamos a los bonistas por lo tanto no entramos en default, van a tener que buscarle otro nombre.

El menemismo primero y su continuidad "nac & pop" con el kirchnerismo terminó bastardeando la base del movimiento justicialista. Los popes lumpenes Duarte, Apold, Subiza, Dodero son "nenes de pecho" al lado de Baéz, Boudou, López, Jaime, De Vido...Desvirtuadas aquellas formas hoy la nueva ingeniería política termina siendo un pastiche donde participan radicales k, socialistas desnaturalizados, comunistas de ideologías vagas, el humanismo ultramontano y un montonerismo tardío y berreta con altos sueldos oficiales y lujosos escritorios. Los que manipulaban los "fierros" se los llevó la improvisación, incapacidad política y proceso. Muchos están muertos y otros ni enterrados. Una sola voz dirige : Cristina Kirchner y su "relato" épico.

Y así está la República Argentina, sangrando de rodillas por un "peronismo" en metamorfosis permanente que media entre un falso conservadurismo, un equívoco populismo, la "tendencia" zurda, el neo-liberalismo falaz hasta volver por sus orígenes facciosos y violentos, componiendo una hipérbole constante.

Lucran con la ignorancia y la pobreza, dos fatales enemigos de la cultura. No hay nada mas despreciable para un político que el ciudadano lo conozca por lectura y no por palabras.

Perón terminó convenciendo a gran parte de la sociedad que aquellos bravos y valientes muchachos del los '60 y '70, "JUVENTUD MARAVILLOSA" (defendiendo su causa únicamente basada en el resentimiento), una vez que dejó de serle útil (la eliminación de personajes tan disímiles como un obrero de izquierda (Ongaro), un sindicalista rebelde (Vandor), un militar (Aramburu), un empresario (Salustro), pasó a ser "ESTÚPIDA E IMBERBE". Pragmatismo?...No, acto criminal consentido y aprobado.

Hoy, del extranjero documentado (Bolivianos, Paraguayos, Peruanos en su mayoría) un 35% es analfabeto y un 75% nacionalizado argentino. Del resto -los indocumentados- nada sabemos, solo la páginas policiales nos dan una idea. El panorama es desolador, en pocos años el delito de estos excluidos y otros autóctonos -por las malas políticas gubernamentales- están haciendo estragos en una sociedad desamparada y sin derechos judiciales.

Semillas de maldad. 

No son violentos por carácter imprevisto, lo son por antonomasia.

En el ambiente literario no fueron pocos los escritores que advirtieron esta nueva etapa política y la sorprendente movilización de masas. Esto nada tenía que ver con las revueltas focalizadas en el anarquismo (mas violento y activo), el comunismo y finalmente el socialismo mas contemporizador.

Apostillas anticipadas en aquellas épocas las encontramos en Casa Tomada (Cotázar) o la descripción de Ezequiel M. Estrada en su sorprendente relato del 17 de octubre. Los Siete Locos (Arlt), las diatribas de Victoria Ocampo o en los aciertos literarios de Borges y Bioy Casares (Crónica de Bustos Domecq), relatos de un destino fatalista y certero.

La cultura es estigma en el movimiento justicialista. y por lo tanto depredadora en ignaros votantes.

Argentina -expresada por historiadores ingleses y estadounidenses- tenía un destino manifiesto en el siglo XIX, ser una potencia regional en contrapunto con la economía del país del norte, pronto a desarrollarse como potencia hegemónica. Un país central latinoamericano compitiendo en igualdad de condiciones con los países europeos.

Hoy está en proceso de "caribeñización", se está convirtiendo en una republiqueta vasalla del Brasil. Quién puede asegurar que personajes como Massa, Scioli, Randazzo, Insaurralde, Máximo o hasta el propio Macri no sean personajes presidenciables?...Nadie.Ya aparecen en medios de difusión con recetas infalibles, soluciones mágicas y mercantilistas propuestas de progreso y estímulo inversionista (una vez mas). Macri subido a un vagón del tren Roca besando niños, Scioli en una villa en Barracas (21-24) mirando un cuaderno escolar y Massa defendiendo a capa y espada las pronunciamientos contra los fondos legítimos pero "buitres" al fin. La nota de color la impone Insaurralde como habitué del "fantástico" e irrompible Tinelli.

Un final anunciado... 

..."Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo. - Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente. - No, nada. Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora. Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada". **

 *Bestiario- Casa Tomada (1951 -Julio F. Cortázar). En una publicación de poca tirada (Los anales de Buenos Aires), "norah" Borges y su hermano recibieron la visita de un tímido escritor, este les mostró un cuento y lo dejó para conocer la opinión del maestro. Este, de mala gana, le dijo que volviera pasada una semana. Inquieto, el desconocido escritor, volvió antes...
-Ah, su trabajo está en imprenta, pero le aviso, mi hermana le hará los dibujos.


viernes, 27 de junio de 2014

Procesaron al Vicepresidente de la Nación

Cristina decime que se siente
tener de chorro a tu par
lo defendiste con tus garras
ahora de que te vas a disfrazar ...

jueves, 19 de junio de 2014

SANTA CRUZ, UN BÁLSAMO PARA EL ALMA

 Es lamentable el discurso que manejan los posibles candidatos a diversos cargos electorales ¡Dan pena! ¡Damos pena! Desde la inacción, el silencio a soslayar el tema. Pasan cosas a nivel nacional y pasan muchas otra a nivel provincial. 
 Los radicales se sacan los ojos entre ellos y el supuesto líder que encabezará las listas en 2015 no ha emitido opinión sobre ninguno de los acontecimientos ni locales, ni provinciales, ni nacionales. 
 Propios y ajenos están en otra. La gente tiene avidez de información pero también quiere saber qué piensan hacer, qué están proyectando, qué acciones inmediatas implementarían. Ninguno responde, ninguno se muestra y los que tienen la manija andan por ahí, haciendo de cuenta que están en campaña con la guita de todos y todas.
 El hospital de Gallegos se cae a pedazos, hace años que no hay insumos, los profesionales médicos se van en busca de mejor paga y calidad de vida, algo que en éstas tierras no existe. 
 Los edificios educacionales son los mismos de hace años, solo que ahora en cada uno funcionan entre tres y cuatro establecimientos a la vez. No alcanzan los bancos y la calidad es cada vez más baja.
 No se han construido más viviendas, más o menos, desde que el tuerto pasó a mejor vida y les colapsó el tema habitacional, algo que dejaron agarradito de los pelos para que lo arregle otro. 


¡Qué decir de la Municipalidad! Nada funciona pero el ingreso de personal no cesa y las críticas hacia el cabezón Cantín tampoco.
 En Caleta Olivia, segunda ciudad en densidad poblacional de Santa Cruz, debería cambiar su nombre por el DEKADENCIA. Los reclamos por el agua ya ni siquiera ocupan un espacio en la agenda política. No tienen agua, las calles se les inundan, el gas escasea, la vivienda falta, la inseguridad escala a niveles caóticos y la corrupción de su gobierno municipal es estrepitosa. Nada pasó con el pedido de desplazamiento al intendente José Córdoba y nada pasará. 
 La Cámara de Diputados -que nada tiene de Honorable- está compuesta por una barra brava y un par de opositores. Un puñado de delincuentes que cobras frondosos sueldos y que dicen representar a todo un Pueblo. Claro que si, la culpa es nuestra, la culpa es suya señor lector, porque cuando llegan las elecciones y hay que votar diputados nadie se acuerda que son los que van a imprimir las normas que para seguir adelante, que cada cosa que estos energúmenos hagan dentro del recinto regirá nuestras vidas y prefiere irse a pasear al país vecino al grito de ¡Qué vivo que soy, los cagué! Si, muy vivo, despues nos pasamos cuatro años mirando cómo se reparten la guita, como la Cámara pasa a ser una escribanía que legitima lo que se le ocurre al Ejecutivo ¡Somos vivísimos!
 Al menos hace un tiempo atrás te decían: "Hay que esperar las elecciones, esto va a cambiar", algo que de un tiempo a esta parte ya no corre más, porque llevamos una década de desidia, de inacción, de peleas intestinas, de viejos reclamos sin resolver, de cúmulo de problemas y de getas impresentables repetidas.



jueves, 12 de junio de 2014

Ella inaugura monumentos pero no festejó el 2 de Abril en el 82'

 Cristina, en cadena nacional volvió a contar la misma historia personalista de siempre y los que somos de aca, vivimos aca y estuvimos en el 82' aca, sabemos que si ese 2 de Abril no salías a la calle era por garca, por cagón, por pecho frío, por vendepatria, por cobarde, porque era lo menos que podíamos hacer ante semejante Gesta.
 Fueron otros los que derramaron sangre, fueron otros los que dejaron la vida, fueron otros los que no volvieron, fueron otros los que padecieron los castigos de un Ejército que en vez de ensalzar castigaba, fueron otros los que volvieron a escondidas porque les prohibieron mostrarse en público, fueron otros a los que les negaron el orgullo y luego denostaron durante años.
 En el Continente, los civiles también pusimos el pecho, acompañamos, nos involucramos, nos solidarizamos y no le dimos vuelta la cara como sí hizo la PRESIDENTE DE LA NACIÓN, según dijo esta tarde por cadena nacional. Su relato está pegado con mentiras y se contradice.
 No fue en Roca y San Martín Señora!!! Fue a las puertas del Ejercito Argentino, más precisamente en el frente del Regimiento de Infantería Mecanizada 24 de Río Gallegos, adonde de manera espontánea ese soleado 2 de Abril se congregaron aquellos que tenían el grito de ¡Viva la Patria! atragantado, porque eso sí requería coraje, gritarle a los milicos en las narices en plena Dictadura.
 Pero Ud. prefirió dejar que su hijito jugara a los soldaditos sin que tenga el contexto, sin que pudiese de la mano de sus padres saber lo que estaba pasando ¿Realmente eso que dijo haber vivido lo vivió? O forma parte del enorme embrollo psicológico en el que está metida y pretende embadurnarnos a todos en su confusión???
 Es necesario el reconocimiento perpetuo a los héroes que quedaron bajo suelo malvinense y a los que volvieron. A éstos últimos se les debe respeto y dignidad, esa que muchos prefirieron buscar en éstas tierras sureñas porque en la mayoría del territorio argentino prefirieron dejarlos de lado, olvidarlos...
 Su discurso no tuvo sentido. Mientras aludía a la dictadura, la TV Pública filmaba a Milani quien tiene en su haber al menos un "desaparecido"; mientras mencionaba la cantidad de recursos infinitos que tiene la Argentina, las cámaras tomaban a muchos de sus secuaces que robaron sin vergüenza alguna y usted respaldó. Cuando soslayó el costo de la obra la transmisión nos traía un primer plano del Vicepresidente Boudou, que bien sabe de gastos porque se la pasa dilapidando los fondos que bien podrían ser usados para fines sociales.
 Usted es nefasta, por más que hizo fuerza no le salió ni una lágrima y el cuento ese de los montoneros que secuestraron un avión comercial para hacerse los patriotas e ir a las Islas Malvinas a hizar la Bandera, cuénteselo a su nieto porque solo se trató de unos inadaptados a los que no les importó un pito los riesgos del resto del pasaje, ni la voluntad de ellos. Si hubieran querido hacer una patriada, lo hubieran hecho de su peculio, como lo hizo el Gaucho Rivero.


viernes, 25 de abril de 2014

"Maximo no es nadie, tiene problemas con la bebida y las drogas además de no tener carisma"

Fueron las palabras con las que describió Jimena Álvarez, ideologa de La Campora, al hijo presidencial en una entrevista realizada por Luis Gasulla para FM IDENTIDAD. 

La ex funcionaria de la Provincia de Santa Cruz contó detalles del nacimiento de la agrupación juvenil que hoy conocemos como La Campora pero que en sus inicios fue creada con una intención netamente cultural llamada La Re-Joven, así lo explica en una entrevista radial donde además desnuda los pormenores que provocaron su alejamiento de la agrupación y el despecho con el que recuerda aquellos años.
En la entrevista completa Álvarez cuenta cómo, a su juicio, Cristina desvirtuó un "proyecto maravilloso" al que le pusieron el nombre de "un servíl y rastrero como lo fue Héctor Campora". Además especifica cómo fue la construcción del Complejo Cultural de Río Gallegos, para el cual consiguió obras de arte que terminaron expuestas en los hoteles que la Presidente de la Nación tiene en El Calafate y que están siendo pedidas por sus dueños a través de la Justicia.


viernes, 28 de marzo de 2014

Los desquicios de Cristina, que decidió catapultarse como la Presidente de Júpiter

Algún día alguien editará un libro con las bolufrases de quien pretendió ser Napoleón, arquitecta egipcia, una exitosa abogada y por si fuera poco la MAMÁ de todos y todas. Desgraciadamente está sentada en el sillón de Rivadavia por un año y medio más, por voto popular y es hora que muchos hagan su mea culpa porque está ahí por un 54 por ciento que le dio su apoyo en las urnas ¡Háganse Cargo de una buena vez!


 

martes, 18 de marzo de 2014

La Dekadencia como Fin de Ciclo

  Dicen que la decadencia es el principio de la ruina y a veces se vive toda una vida en ese estado sin que el "principio" pase a su siguiente fase.
  Un país en decadencia podría decirse que es el descuido de aquello por lo que otrora era orgullo: una Argentina potente, capaz de ejecutar y sostener proyectos como el de la enseñanza pública; Una sociedad móvil, integrada y democrática y una economía medianamente eficiente, capaz de dar empleo y razonables posibilidades de mejorar a casi todos. La desidia de estos días delata el abandono de las cuestiones sociales, minimizándolas a simples números dibujados por un gobierno soberbio, metido e irresponsable, que no atiende los temas coyunturales y no planifica políticas de Estado para encaminar a una Argentina que derrapa cada vez más.
   Sin caer en lugares comunes como la crítica por la crítica misma, la pobreza, la inseguridad y los reclamos salariales, es menester conocer los entretelones de una década a la que pretendieron llamar "ganada" y que día a día desnuda la hipocresía con la que estos años pintaron un relato mentiroso sustentado en medias verdades, con reminiscencias setentistas cargadas de resentimiento y revanchismo que solo sumergieron a la sociedad en un quiebre más que ideológico para así dominar el escenario de un elenco partido en dos que, quiera o no, se enfrenta por causas ajenas que no tienen otro sentido más que sustentar el macabro juego de poder de una Presidente que nada puede e inventa fantasmas a cada paso para desvincularse por completo de sus propios errores, arrastrando a toda una generación al olvido, a la exclusión, a la desinformación y al destierro del mundo intelectual. 
   La Argentina se ha bajado del mundo sin tecnología, sin prestigio económico, jugando a la dictadura democratizada, peleando contra sí misma, derrochando oportunidades y comiéndose a sus hijos. Ya lo vivimos, ya nos pasó y prometimos ¡Nunca Más! ¿Qué estamos haciendo?
   Ningún argentino quiere un estallido a lo Venezuela pero debemos reconocer que siempre existieron otros poderes que pujan contra el Estado para someterlo y desangran a sus ciudadanos ¿Algún día consolidaremos esta democracia joven, boba, que nació con dolor y dejó que las heridas nunca cicatrizaran?
   Se ha dicho mucho, demasiado, los analistas de café abundan pero el director técnico que sacará campeón al país no aparece y, si apareciera, ¿Sabría el pueblo acompañar? 
   Estamos atentos, avivados, hemos visto mucho muy rápido, nos han ocultado cosas y, también, hemos mirado para otro lado numerosas veces. Los candidatos políticos no nacen de un repollo y las comodidades burguesas de la clase media son innegociables, la pobreza empuja y las soluciones de raíz nadie se atreve a implementar ¿Faltan huevos? o solo es un cliché para la tribuna?
   Ya no alcanza con aquello de la recomposición colectiva ni con las promesas de un país mejor. Hoy las necesidades son urgentes y los políticos están muy lejos de perfilar para cofundadores de La República. 
   Que el letargo de los que no quieren ver y la astucia de los ávidos de poder, no nos robe la esperanza de construir sobre aquello que debiera ser iniciado por algún estadista en serio que, sobre una piedra fundacional, inicie el camino de crecimiento que nos merecemos y que de paso a otro gobernante que con sabiduría siga el designio en beneficio del país dejando de lado la lealtad al partido para enriquecer a la Nación, respetando las individualidades, la propiedad privada, la libertad de expresión, las ideas y la elección de vida de cada ciudadano de solventarse sin que ello signifique empobrecerse por tener que tributar al Fisco. Solo con tener que explicar que en éste país se cobra impuesto a las ganancias a los asalariados, da vergüenza.
   Ver por cadena nacional reidores y aplaudidores con frondosas cuentas festejando cada insulto, cada agravio, cada mohín que desde el atril esputa quien debiera llevar tranquilidad a los argentinos, es símbolo de decadencia.
   Observar como a miles de estudiantes los compran con computadoras que debieran ser herramientas para su educación pero terminan llenas de juegos, películas y demás entretenimientos porque solo sirven para eso al no contar en su mayoría con el sustento tecnológico prometido en cada escuela. Total el maestro sigue comprando sus tizas para dar clases. Otro desbarajuste que denota decadencia.
   Hablar de narcotráfico teniendo como disparador en la opinión pública una novela en la que se cuenta parte de la vida de uno de los asesinos más temidos de Colombia, es poco más que una falta de respeto a los autodidactas, pero nombrar a un cura en el órgano que se ocupa de éstos temas como única solución al flagelo de las drogas y destinar tan solo la quinta parte de lo que se destina a “Futbol para Todos” a la lucha contra el narcotráfico, es una tomada de pelo a toda la ciudadanía, una verdadera decadencia en la forma de encarar temas serios en serio. 
   ¿Para qué hablar de la Economía? Si todos los días gente muy respetable y experta en la materia descarga sus conocimientos en columnas de opinión, en entrevistas televisivas y radiales. Pero desde la cúpula gubernamental tienen el ancho de espadas, el “poderoso chiquitín” que enamora con un discurso troskista a su mentora y nos embrolla cada vez más a los ciudadanos de a pie que no podemos proyectar nada mas allá de una semana: ni viajes, ni capacitación, ni negocios, ni simples cosas como pretender arriesgar un capital para salir de pobres, para sortear la mediocridad y al fin tener éxito en algo porque esa miel solo está reservada para los elegidos, los que acompañan “el proyecto” los que ríen y aplauden, los que defienden a capa y espada las próximas determinaciones que pesan sobre miles de argentinos aguantadores.
   Como bien dijo Luis Alberto Romero en su artículo para LA NACIÓN, hoy sabemos que ese estilo de decisiones era parte de un grosero proyecto de acumulación de recursos en manos del reducido grupo gobernante. Surgió una nueva "patria", la "kirchnerista", o quizá la "patria Santa Cruz", en la que se testeó el modelo, integrada apenas por dos personas y una docena de socios. En sus propios dichos, acumular dinero y acumular poder eran dos caras de lo mismo.
   Los grandes rasgos de la Argentina de la larga crisis confluyen en este modelo de gobierno. Un Estado desarticulado en su estructura legal e instrumental, que ha sido copado por un grupo político. Un uso de las herramientas del Estado para hacer negocios particulares, que unen el dolo con la destrucción sistemática de todo aquello alcanzado por su larga mano, como es el caso del transporte público. Un estilo de gobierno de base democrática, pero radicalmente antirrepublicano, cuyo horizonte es la dictadura personal. Finalmente, un mundo de la pobreza que ha recibido migajas del festín, y sobre el que se ha instalado un aparato político sólido e íntimo, que llega hasta sus últimos intersticios.
   El kirchnerismo expresa hoy la fase superior de la larga crisis argentina. Es tan duro y resistente como la crisis misma. No será fácil revertir todo esto, pero hay una posibilidad. La Argentina es manejada por un grupo poderoso y débil a la vez, pues su fuerza, ciertamente fundada en los votos, reside en el control férreo del poder político por una sola mano. Su primera línea de defensa es a la vez la última. Cambiar el rumbo de la larga crisis argentina es una tarea prolongada y compleja. 
   Si bien éste autor deja un cupo de esperanza, lo cierto es que de la decadencia no es fácil salir, se necesitarán seres probos con equipos de trabajo que sin perder la individualidad sean fieles a la República y construyan sobre bases solidas y den por terminada rencillas que hunden al país, tal como lo ha hecho Chile.
   Una vez más estaremos frente a una oportunidad histórica, la de demostrar que los argentinos poseen los anticuerpos necesarios para deshacerse en democracia de los gérmenes que pudren la sociedad, quizás este Fin de Ciclo sea el fin de la decadencia y un nuevo comienzo para la República.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Carta de una venezolana, hija de exiliados políticos de la dictadura uruguaya, publicada por el cantautor Jorge Drexler

Solos 

"Por estos días vi la foto de los presidentes latinoamericanos posando con Raúl Castro en Cuba. Una foto por decir lo menos curiosa, de varios hombres y mujeres que en su mayoría pasaron media vida tratando de convencer a sus conciudadanos de que eran la mejor opción de gobierno en sus países, luchando por sus ideas justas o injustas, ganando con enorme esfuerzo unas elecciones, que sonreían junto al designado heredero de la monarquía cubana. Como siempre que veo una cosa así, me acordé de Yoani Sánchez, me la imaginé en el piso de un carro recibiendo patadas en la cara, aquella vez que se la llevaron por andar escribeindo un blog, y me pregunté si la lluvia de golpes sería tal vez distinta si ella supiera que quien iba a salir mañana a defenderla y a acusar a los esbirros del régimen no era, digamos, la bestia de George Bush. Yo cuando pienso en los cubanos siempre termino diciéndome lo mismo: solos, los dejamos solos. 

Eso de la foto fue antes de que empezaran las protestas en Venezuela. Claro que yo no iba a a protestar, no porque no sobren razones, sino porque me parecía que se estaba llamando a tumbar el gobierno. Entonces fue cuando otra vez, otra muchacha de la universidad en el Táchira fue atacada por unos malandros en pleno día, estuvo a punto de convertirse en otra de las decenas de miles de personas asesinadas por año en Venezuela (las cifras son oficiales), y los muchachos dijeron basta. Y salieron, protestaron, se portaron mal, quemaron cauchos, trancaron calles. Agarraron a unos cuantos, y los mandaron, sin proceso alguno, directamente a la cárcel de Coro a mil kilómetros de distancia. En una de esas demostraciones del surrealismo venezolano a las que nos hemos acostumbrado últimamente, los presos hicieron una protesta violenta y dijeron que esos muchachos no podían entrar en la cárcel, aquí solo hay criminales, dijeron, los estudiantes no deben estar aquí. 

Así empezó todo, y aquí en Mérida esa misma tarde estaban protestando los estudiantes. Y salió Leopoldo López a llamar a una marcha. Tampoco iba a ir, no me gusta nada Leopoldo López, aunque tengamos enemigos comunes, y pienso que Henrique Capriles tenía mucha razón y mucho valor en llamar a que no se saliera a descargar la frustación sin ton ni son, arriesgando la vida de los estudiantes. Pero resultó que la noche anterior a la marcha salieron con mas fuerza que nunca los llamados “colectivos”. En Mérida se llaman Tupamaros. Todos los conocemos. Tienen motos, andan de a dos. El de atrás lleva el arma. Se cubren la cara. La mayoría viven en unos edificios que antes eran residencias de estudiantes, y donde ahora la policía no entra. Tienen también un “brazo civil”, digamos, que participa en las elecciones. Esa tarde salieron, rompieron las puertas de un edificio donde viven varios amigos míos, entraron con las motos. Disparando. Así en varios edificios donde viven estudiantes que salen a protestar siempre. Se pasearon por la ciudad, y las “ballenas” anti disturbios de la policía venían detrás de ellos apoyando. El patrón se ha repetido en todos estos días de manifestaciones en todo el país: sueltan a los colectivos adelante, con las motos, armados, y la guardia nacional viene atrás. Lo que pasa es que yo vivo aquí en Mérida y eso no lo vi en una foto de twitter: lo vi. 

Por eso yo fui a la marcha, vestida de blanco como todos. No porque hay una conspiración del imperio para tumbar a Maduro en la que yo participo, ni porque me convencieron con un folletito de la CIA de dejar de ser la hija de un exiliado político de la dictadura uruguaya para convertirme en una fascista de la ultraderecha, para usar el término con que me llama nuestro presidente. Salí, con miedo eso sí porque las balas no me gustan, a decirles a los criminales de las motos que la ciudad no es de ellos, es nuestra, que podemos caminar por sus calles cuando queremos, que no pueden decirnos con sus motos y sus pistolas adónde no ir. Salí porque si mi padre estuviera vivo, habría salido conmigo del brazo con los estudiantes. Y fue hermoso, y cantamos, y se nos unió toda la ciudad en la manifestación más grande que se había visto hasta entonces. Y entonces vino la noche, y de nuevo salieron las motos. Me llamó una amiga, atrincherada en su apartamento: vienen los “tupas”, y la policía los proteje, y quién nos defiende a nosotros. 

Los tupas. No escogieron el nombre por casualidad. Lo escogieron sabiendo que hay muchos, demasiados, tristes intelectuales de la así llamada izquierda latinoamericana, para quienes el discurso y el nombre lo es todo. Usted dice tupamaro, y ellos piensan en los torturados de la dictadura uruguaya, no en los muchachos que salieron ayer mostrando las heridas que la Guardia Nacional Bolivariana les hizo cuando los detuvo. Son el tipo de gente que si usted le dice guerrillero, ellos piensan en un joven buenmozo de barbita con una boina negra y su estrellita blanca, no en un anciano narcotraficante colombiano sin escrúpulos que es capaz de secuestrar niños para llevarlos a pelear a la selva. Son el tipo de gente que piensa que Chávez nacionalizó el petróleo venezolano y nunca se fijaron en la fecha. Son gente a la que usted les dice que los políticos venezolanos de oposición no salen en ninguna televisión venezolana desde hace meses porque está prohibido, y dicen: ah, pero. Y uno sabe que si mañana en su país prohibieran aparecer a los políticos de oposición, se indignarían. Que no estarían contentos si supieran que la tercera parte de los ministros de su país son militares, que oficialmente no hay separación de poderes, que el jefe del ejército juró que la oposición jamás ganaría una elección en este país, que la presidenta del Consejo Nacional Electoral celebra todos los años el aniversario del golpe de estado que quiso dar Chávez, y me paro porque la lista es larga. 

En este momento en las calles de Venezuela está ocurriendo una tragedia. No es que hay disturbios y la policía antimotines dispara bombas lacrimógenas y muere alguno, no es eso, que lamentablemente pasa en todo el mundo a cada rato. Es que hay grupos armados financiados por el estado, disparando y matando. Y hay una censura informativa total. Debería bastar que se supiera eso, debería bastar saber que en Táchira cortaron internet y sobrevuelan las ciudades aviones de guerra, que cerraron las emisoras de cable que daban noticias, debería bastar saber que están atacando a los periodistas, que hay estudiantes muertos, para que el intelectual de izquierda levante por fin los ojos de su enésima edición de “Las venas abiertas de América Latina” y mire alrededor, descubra que el siglo es el 21, que el muro de Berlín cayó, que los muchachos de la Sierra Maestra envejecieron y ahora no dejan a sus nietos gobernar, ni escribir un periódico nuevo, ni salir de su país, ni fundar un partido político, ni gritar abajo el gobierno. Que si en Venezuela no hay ni pan ni medicinas ni leche no es porque Obama está conspirando día y noche contra nosotros. Que somos perfectamente capaces de hundir económicamente un país sin ayuda de ninguna transnacional imperialista. La gente aqui piensa que los gobiernos latinoamericanos no dicen nada ante las atrocidades de este momento en Venezuela porque tienen intereses económicos. Yo pienso que no, yo pienso que es por la misma razón por la que se sacaron la foto aquella: porque viven en el siglo pasado. 

Sí, Maduro dice que yo soy una fascista violenta de la ultraderecha que esta en una conspiración internacional para tumbar su gobierno. Que lo diga. Yo mañana vuelvo a salir con los muchachos, a exigir al gobierno que desarme a los colectivos, a decir que las calles son nuestras, a recordar a la estudiante que murió con una bala en la nuca, a darle fuerza a la otra que perdió un ojo. Y saldré con el mismísimo exacto orgullo, inocencia y alegría con que salen todos los estudiantes de América Latina a gritar viva la U, viva la Universidad, muera la bo, muera la bota militar. Y no, no les voy a explicar a los izquierdistas nostálgicos lo que pasa, ni les voy a mostrar los videos y a jurarles que es verdad, ni me voy a sentar a discutir con ellos cosas tan elementales como el derecho a la libertad de expresión, porque estoy, estamos, hartos. Está a la vista, mírenlo, mírennos. Estoy segura de que habrá (que hay) muchos que entiendan, y que esos no nos dejarán solos."

Fuente: http://drexlerjorge.tumblr.com/

lunes, 17 de febrero de 2014

Llevan 15 días corridos sin agua y van ...

Caleta Olivia, segunda población demográfica de Santa Cruz luego de su Capital (Río Gallegos), viene padeciendo la falta de agua a causa del fraude K denominado "acueducto", una obra que solucionaría la demanda del vital elemento pero a causa de las interminables falencias, robos, defalcos y favores a "amigos" del poder, la obra jamás dio resultados y los caletenses estafados de la manera más descarada.
Mientras en El Calafate están de fiesta y la Primer Mandataria nacional se alegra desde el discurso por los logros en materia energética, en Caleta Olivia declaran la EMERGENCIA HÍDRICA.