lunes, 11 de agosto de 2014

Balcarse 50: Casa Tomada

Por: Lorena Udaeta Siles

"¿Es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo sin fin?"...El Aleph -Jorge Luis Borges-

Todo lo que asume honestidad, justicia, austeridad, desprendimiento y moderación aparecen como malas palabras en el glosario kirchnerista. Muchos ciudadanos -tantos que hacen número a la hora de elegir-, sobresalen ingenuos, candorosos y cándidos. Los otros, no menos militantes, aprovechan los residuos de una década infame. .

El peronista -sin identidad ideológica, solo el favor- no califica por virtud y así son rodeados por ladrones, traidores, mentirosos, callejeros (el "piola"), mafiosos...Una onda alfa los identifica y los muestra "rápidos" y escurridizos a la hora de responder. O burlones...Como cuando Báez mostró su bodega subterránea en vez de la bóveda con valores. Un tipo "piola" que todos quieren imitar, hasta los "nuevos" empresarios nacidos de un repollo envidian la "movida" de las islas Seychelles...O despiertan con explicaciones falaces : Ya pagamos a los bonistas por lo tanto no entramos en default, van a tener que buscarle otro nombre.

El menemismo primero y su continuidad "nac & pop" con el kirchnerismo terminó bastardeando la base del movimiento justicialista. Los popes lumpenes Duarte, Apold, Subiza, Dodero son "nenes de pecho" al lado de Baéz, Boudou, López, Jaime, De Vido...Desvirtuadas aquellas formas hoy la nueva ingeniería política termina siendo un pastiche donde participan radicales k, socialistas desnaturalizados, comunistas de ideologías vagas, el humanismo ultramontano y un montonerismo tardío y berreta con altos sueldos oficiales y lujosos escritorios. Los que manipulaban los "fierros" se los llevó la improvisación, incapacidad política y proceso. Muchos están muertos y otros ni enterrados. Una sola voz dirige : Cristina Kirchner y su "relato" épico.

Y así está la República Argentina, sangrando de rodillas por un "peronismo" en metamorfosis permanente que media entre un falso conservadurismo, un equívoco populismo, la "tendencia" zurda, el neo-liberalismo falaz hasta volver por sus orígenes facciosos y violentos, componiendo una hipérbole constante.

Lucran con la ignorancia y la pobreza, dos fatales enemigos de la cultura. No hay nada mas despreciable para un político que el ciudadano lo conozca por lectura y no por palabras.

Perón terminó convenciendo a gran parte de la sociedad que aquellos bravos y valientes muchachos del los '60 y '70, "JUVENTUD MARAVILLOSA" (defendiendo su causa únicamente basada en el resentimiento), una vez que dejó de serle útil (la eliminación de personajes tan disímiles como un obrero de izquierda (Ongaro), un sindicalista rebelde (Vandor), un militar (Aramburu), un empresario (Salustro), pasó a ser "ESTÚPIDA E IMBERBE". Pragmatismo?...No, acto criminal consentido y aprobado.

Hoy, del extranjero documentado (Bolivianos, Paraguayos, Peruanos en su mayoría) un 35% es analfabeto y un 75% nacionalizado argentino. Del resto -los indocumentados- nada sabemos, solo la páginas policiales nos dan una idea. El panorama es desolador, en pocos años el delito de estos excluidos y otros autóctonos -por las malas políticas gubernamentales- están haciendo estragos en una sociedad desamparada y sin derechos judiciales.

Semillas de maldad. 

No son violentos por carácter imprevisto, lo son por antonomasia.

En el ambiente literario no fueron pocos los escritores que advirtieron esta nueva etapa política y la sorprendente movilización de masas. Esto nada tenía que ver con las revueltas focalizadas en el anarquismo (mas violento y activo), el comunismo y finalmente el socialismo mas contemporizador.

Apostillas anticipadas en aquellas épocas las encontramos en Casa Tomada (Cotázar) o la descripción de Ezequiel M. Estrada en su sorprendente relato del 17 de octubre. Los Siete Locos (Arlt), las diatribas de Victoria Ocampo o en los aciertos literarios de Borges y Bioy Casares (Crónica de Bustos Domecq), relatos de un destino fatalista y certero.

La cultura es estigma en el movimiento justicialista. y por lo tanto depredadora en ignaros votantes.

Argentina -expresada por historiadores ingleses y estadounidenses- tenía un destino manifiesto en el siglo XIX, ser una potencia regional en contrapunto con la economía del país del norte, pronto a desarrollarse como potencia hegemónica. Un país central latinoamericano compitiendo en igualdad de condiciones con los países europeos.

Hoy está en proceso de "caribeñización", se está convirtiendo en una republiqueta vasalla del Brasil. Quién puede asegurar que personajes como Massa, Scioli, Randazzo, Insaurralde, Máximo o hasta el propio Macri no sean personajes presidenciables?...Nadie.Ya aparecen en medios de difusión con recetas infalibles, soluciones mágicas y mercantilistas propuestas de progreso y estímulo inversionista (una vez mas). Macri subido a un vagón del tren Roca besando niños, Scioli en una villa en Barracas (21-24) mirando un cuaderno escolar y Massa defendiendo a capa y espada las pronunciamientos contra los fondos legítimos pero "buitres" al fin. La nota de color la impone Insaurralde como habitué del "fantástico" e irrompible Tinelli.

Un final anunciado... 

..."Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo. - Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente. - No, nada. Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora. Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada". **

 *Bestiario- Casa Tomada (1951 -Julio F. Cortázar). En una publicación de poca tirada (Los anales de Buenos Aires), "norah" Borges y su hermano recibieron la visita de un tímido escritor, este les mostró un cuento y lo dejó para conocer la opinión del maestro. Este, de mala gana, le dijo que volviera pasada una semana. Inquieto, el desconocido escritor, volvió antes...
-Ah, su trabajo está en imprenta, pero le aviso, mi hermana le hará los dibujos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario y en breve será publicado. No es necesario tener un perfil público o correo electrónico. ¡Gracias por participar y formar parte!