Luego de intentar ofrecer una justificación de la falta de profesionales médicos en el Hospital Regional Río Gallegos(HRRG), ante sus colegas en el cierre de las Primeras Jornadas Científicas del Hospital Distrital Lago Argentino, el ministro de Salud Sergio Vuckovic quedó en evidencia al explicar lo inexplicable y comparar el sistema de salud público con el privado.
Es indudable que el Ministro es médico pero no por ello está a la altura de las circunstancias al momento de dar solución a lo requerido por la ciudadanía. El estado debe garantizar la atención médica y por el momento ésto pende de un hilo ante la falta de cirujanos y los desmanejos en el presupuesto de salud denunciado en varias oportunidades por los mismos trabajadores hospitalarios.
Actualmente el HRRG cuenta con la atención por guardia sin cirujanos, con médicos residentes y emfermeros. Los medicos tratantes son generalistas y debes supervisar a los residentes, pero ante la falta de profesionales todos hacen todo y cubren las demandas como sea.
Ante el próximo período vacacional ya fueron notificados los únicos cirujanos con los que cuenta la provincia (distribuidos en diferentes poblados santacruceños) que deberán cubrir las guardias mínimas a pesar de las distancias que separan los pueblos unos de otros, de la carencia de combustible y los riesgos que esto pudiera ocasionar a pacientes y al mismo medico en cuestión.
Pero de nada de esto se hace cargo el Estado provincial. El Gobernador Peralta solo se preocupa desde el discurso de cosas triviales y no ha hecho mención alguna sobre la salubridad pública. Desde el ministerio de Salud solo se escuchan quejas y ruidos de pasillo acerca de las nuevas autoridades que cubriran los diferentes cargos el próximo 10 de diciembre, pero nada se dice de la grave situación que atraviesa el área, ni las posibles soluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario y en breve será publicado. No es necesario tener un perfil público o correo electrónico. ¡Gracias por participar y formar parte!