"Ave de pico encorvado le tiene al robo afición; pero el hombre de razón no roba jamás un cobre, pues no es vergüenza ser pobre y es vergüenza ser ladrón."
Martín Fierro -José Hernández-
¿Qué hay detrás de la conexión rusa? ¿Cómo fue que la Argentina se posicionó detrás de Rusia y estableció lazos con China? ¿En qué momento un país americano que, durante años se jactó de su neutralidad, toma partido por el terrorismo mundial y muestra simpatía por anquilosados gobiernos que de democráticos tienen muy poco?
¿Realmente estará en marcha un plan "Cristina Eterna" de la manera más literal que se pueda entender? Los hechos están ante la vista de todos, los acontecimientos se precipitan sobre una realidad bien confusa que apabulla. Nada nuevo bajo el sol, situaciones trilladas pero con apuestas redobladas ¡Nunca antes se animaron a tanto!
A medida que se acerca el fin de ciclo, los estados de ánimo políticos se van alterando porque los que están hace más de una década no quieren largar el hueso así nomás y, los que dicen querer arreglar el entuerto en que nos han metido, tampoco tienen pinta de domadores de bestias.
¿Será posible que no seamos capaces de enjuiciar a nuestros propios corruptos y debamos ser espectadores pasivos de la arremetida poderosa de unos cuantos que dominan la economía del mundo, a modo de venganza?
Lo que comenzó como una investigación periodística que se llevó puesto fiscales, jueces y hasta procuradores, hoy es el arma letal de acreedores inescrupulosos que no les tiembla el pulso para destruir países, con tal de cobrar su deuda ¿Es ésto lo que realmente queremos? O debiéramos lavar nuestros propios trapitos sucios en casa?
¿Hasta cuando seguiremos nombrando a Lázaro Baez sin que la señora justicia lo cite para al menos preguntarle por lo que se lo acusa públicamente? Él debería ser el primero en aclarar la situación si tuviese una pizca de dignidad. Pero todos ya sabemos que hacerse rico sin talento alguno, en menos de 10 años, no es una tarea fácil sin la complicidad del gobierno de turno, para saber eso no hace falta que un juez se expida.
En su mesiánica embestida ¿Cristina sería capaz de perpetuarse dictatorialmente con tal de mantener ese estado de reinado implícito del que goza? ¿Redoblaría la apuesta ante la mirada atónita de un pueblo que solo reacciona cuando el agua le llega al cuello? O se conformará con solo ser hasta 2015 la Presidente de "las neuronas" de los 40 millones de argentinos?
Hemos naturalizado el periodismo militante, la política partidaria dentro de los penales, las cifras dibujadas del INDEC, la creencia de que hay menos pobres de lo que dice el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la manipulación de la agenda pública, la falta de insumos en hospitales, el bajo rendimiento escolar de los alumnos, la pésima calidad educativa, los cortes de calles sin sentido, los anuncios de planes poco creíbles, todas cuestiones que hacen a la destrucción de un país y que derivan en una laxitud pocas veces vista en la historia argentina.
Ya no se trata ni de buenas intenciones, ni de optimismo para echar a andar éste país. Hace falta planificación, debate en serio, pactos y por sobretodo poner la República por delante como estandarte, porque las soluciones económicas vendrán, la epoca de vacas flacas pasará, pero la deuda interna persistirá y subsanarla debe ser tarea de todos, más de los de arriba que de los de abajo.