sábado, 28 de mayo de 2011

Las negociaciones en la mesa de Salud están dando frutos

Los códigos 228 y 229 de las leyes 591, 1200 y 1795 se verán incrementados en un 45 por ciento segun la categoría de revista. Se trata de un significativo avance en la lucha sindical del sector obrero que reclama recomposición salarial por sectores.

viernes, 27 de mayo de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS 2011

Se acerca el 14 de agosto, fecha en que la ciudadanía acudirá por primera vez a las urnas en este 2011 y todavía no es un tema instalado en la sociedad. Muchos hasta ignoran que es algo obligatorio para todos y no un acto exclusivo de los afiliados a un partido político.
Al parecer en la nueva reglamentación figura que los electores se encontraran con un cambio en el cuarto obscuro: las boletas, esta vez, serán de colores y con la fotografía del candidato en cuestion.
Se podrá votar el partido político deseado, pero solo un candidato por categoría. En el caso de Santa Cruz se deberá elegir quien considera deberia candidatearse en las generales a Presidente y Vice (1); Senadores (3) y Duputados Nacionales (2).
Claro que siempre hay una trampa: La categoria gobernador, intendentes y consejale quedará para las elecciones del 23 de octubre próximo, es decir que en Santa Cruz todavía seguiremos con el lastre de la Ley de Lemas.
Para mayor información pueden ingresar al link ubicado en la columna derecha del Blog o hacer click en el siguiente vinculo: ELECCIONES 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un salvaje asesinato puso en alerta a la población


¿Está la policía a la altura de las circunstancias? ¿Por qué nunca agarran a nadie? O cuando los agarran suelen ser perejiles ¿Por qué a pesar de ser llamados mientras el ilísito se está llevando a cabo no acuden con inmediatez? Esta es la policía de Santa Cruz, presta a las decisiones políticas pero totalmente desatenta a su verdadera función: Cuidar a los ciudadanos.
Para demostrar preocupación sacaron numerosos móviles a recorrer las calles riogalleguenses, para que la comunidad vea lo preocupados que están por encontrar a los asesinos de Patricia Zuvic. Lo cierto es que Río Gallegos crece y con la ciudad tambien se acrecentan los delitos, esto hasta tiene lógica, pero ¿no se había invertido algun dinerillo en el famoso "mapa del delito"? ¿Es cierto, como le gusta decir a algun sector policial, que están atadados de pies y manos?
Y ni hablar de la Justicia que por más que quiera mostrarse independiente nadie le cree y sigue metiéndose en conflictos tomando parte, defendiendo lo indefendible, en vez de acelerar la resolución de casos cotidianos como lo sucedido el fin de semana.
La extinta enfermera cumplía funciones en el Hogar de Ancianos, dependiente del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), y en momentos de ser atacada en su domicilio estaba acompañada de su madre de unos 74 años, quien al saltar por una ventana se apersonó a la vivienda contigüa para dar aviso a la policía.
Hasta el momento varias detenciones y hasta tiroteos en la via publica pero nada en concreto. La mujer asesinada habría sido acuchillada en varias partes del cuerpo y como corolario le habrían dado un corte mortan el el cuello al no poder entregarle más dinero a los captores.

martes, 24 de mayo de 2011

Conflicto Docente: La Justicia citó a los gremios y al Gobierno

Luego de casi 40 días de paro por tiempo indeterminado, golpizas, corridas, presencia de gendarmería, duras declaraciones, notas, cartas documento, intimaciones, multas y cortes de ruta, su señoría el doctor Carlos Arenillas citó a una audiencia a ambas partes del conflicto que tiene sin clases a los alumnos santacruceños.
Pocas expectativas ofrece el panorama reinante en Santa Cruz, el doble discurso del Gobierno provincial no parece sorprender a nadie y al fin la justicia se corrió un poquito la venda, para crear un ámbito de diálogo luego de tantos meses de posiciones totalmente antagónicas.
De todas formas el Gobernador Peralta sigue en su tesitura de sometimiento de los trabajadores en lucha y los docentes, cansados ya de pelear con un monstruo que pisa fuerte, solo piden diálogo, apertura de paritarias, que en definitiva es el lugar donde se deben intercambiar ideas acerca de la recomposicion salarial.
En tanto el Juez Arenillas evaluó que "con 35 días de paro es absolutamente imprescindible y urgente el acatamiento de la conciliación obligatoria y el regreso a las aulas" al tiempo que aclaró: "No hay ningún interés particular en sumar multas, ni en proponer que otro juez investigue la posible comisión del delito de desobediencia" y que por el contrario "se trata, simple, pero contundentemente, de consecuencias del grave incumplimiento de una manda judicial, más grave aún si pensamos en un Estado de Derecho Constitucional y en el rol que tienen en éste los educadores".
Asimismo el magistrado refutó las argumentaciones gremiales "por improcedentes" y rechazó los recursos de la AMET por considerarlo "suspensivo o devolutivo".
En correlato con la intimación a acatar la conciliación obligatoria y correspondientes multas gremiales por incumplimiento, el juzgado a cargo del doctor Carlos Arenillas notificó de audiencia para hoy a las 10.30, como así tambien notificó el rechazo al recurso de la AMET y concedió el presentado por ADOSAC, con cinco días para su ampliación.

jueves, 19 de mayo de 2011

Una puja que no tiene fin

El primer mandatario provincial negó el haber cerrado el diálogo con los docentes y dijo que no puede mejorar más la propuesta salarial. Asimismo manifestó que "los docentes están en una situacion compleja" y lamentó que "los chicos estén en el medio de rehénes".

Al ser consultado por un medio radial cordobés, en el marco de la reunión cumbre de mandatarios provinciales argentinos que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Plaza de Santiago de Chile, el Gobernador Daniel Peralta formuló declaraciones acerca del conflicto que se vive en la provincia de Santa Cruz.
Al respecto manifestó que "los docentes estan en una situación compleja por no acatar la conciliacion obligatoria propuesta por el gobierno, ni tampoco la dispuesta por la justicia".
En este orden resaltó que "nunca se ha suspendido la paritaria" al tiempo que destacó: "El paro es dispar, hay lugares donde es fuerte pero en Río Gallegos es menor al 30 por ciento, por lo cual no se puede decir que no hay clases en la Provincia, está focalizado en algunas zonas como en la Cuenca Carbonífera y Las Heras".
Más adelante el primer mandatario santacruceño apeló a que "en algún momento recuperen la necesidad de dialogar" y subrayó que "la propuesta no la podemos mejorar, hemos hecho lo mejor posible".
Asimismo reiteró: "Hemos mejorado la propuesta dos veces: empezamos con el 20, terminamos con el 25, pero bueno, se nos ha respondido con la medida de paro por tiempo indeterminado y esa es una cuestión que queda bajo la responsabilidad social de la organizacion gremial".
En tanto lamentó que "los chicos estén en el medio de rehenes" pero enfatizó en que la ADOSAC "es el unico sindicato docente del país que está haciendo paro, son los sueldos más altos del país, sin el aumento -aclaró- con el aumento se consolidan en lo más elevado, más que Tierra del Fuego y Chubut, y es lo que podemos pagar" finalizó Peralta.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARCHA BLANCA EN RÍO GALLEGOS



A 31 días de huelga los docentes de Santa Cruz se manifestaron en Río Gallegos para volver a las aulas, para que todos apuesten al diálogo.

LOS DOCENTES QUIEREN QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO Y VOLVER A LAS AULAS...
LOS PADRES QUIEREN VER A SUS HIJOS EN LA ESCUELA...
LOS ALUMNOS NO QUIEREN APROBAR POR DECRETO...

  • VAN POR EL GREMIO (ECONÓMICA Y JUDICIALMENTE)
  • VAN POR LOS CARGOS DOCENTES(PRETENDIENDO PONER SUPLENTES EN LOS CARGOS DE LOS QUE HACEN PAROS)
  • VAN POR LOS DOCENTES(PROCESANDO A MAS DE 50 COMPAÑEROS EN LA HERAS)
¡UNÁMONOS PARA QUE VAYAN POR LA EDUCACIÓN Y LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO!

domingo, 15 de mayo de 2011

Peralta: "Sepamos bien que el adversario está escondido en aquellos cobardes que hace 4 años le tiraron el pelo a Alicia Kirchner"

A principio de año el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, había prometido que cada miembro de su gabinete que decidiese presentarse en las elecciones de octubre debería dimitir y muchos de sus funcionarios así lo hicieron pero ¿Cuales son las intenciones electorales del Primer Mandatario provincial?
Sus dichos, en medio de arengas partidarias, lejos estan de un gobernante pacificador con intenciones de poner fin a un conflicto, que aún no termina  y que dejó más escollos que beneficios.
Las cuestiones partidarias son partidarias pero elevar la temperatura del termómetro social desde una tribuna, alentando enfrentamientos y proponiendo afrentas siendo el mismísimo Gobernador el instigador de la violencia, es más que grave. 



La población está cansada de tantas idas y vueltas que no solo confunden sino que hostigan y atentan contra la educación básica, dandole prioridad a la egolatría y las mezquindades sin dar ejemplo de tolerancia, justicia o discusion. Solo se ofrece toma y daca, predación, persecución y poderío a un sector que reclama por una mejora salarial.
No es justo que por no someterse a los caprichos gubernamentales los docentes hayan sido apaleados, injuriados, maltratados y procesados. La dualidad en estos casos pone en peligro valores que a la sociedad argentina en su conjunto le costó vidas recuperar.
Más allá de estar de acuerdo o no con el principio de los reclamos, es claro que no se puede mirar para otro lado mientras se utiliza el poder del Estado en contra de unos pocos; se hace uso de la Justicia en beneficio de los que tienen la sartén por el mango y se desoye el clamor popular.

sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista al Pdre. Luis Bicego, párroco de Las Heras



Gentileza del programa "A mal tiempo, buena cara"
que se transmite de Lunes a Viernes de 9 a 11
por FM San Diego 92.7

miércoles, 11 de mayo de 2011

Negar hasta el final

Al fantasma de 2007 lo convocó el mismo "salvador" que se hizo cargo del gobierno provincial, en medio de una ruptura social fogoneada por inútiles puestos a dedo, por ese que yacerá en un mausoleo de lujo.
Las víctimas: numerosos jóvenes alumnos y estudiandos que sin guía, ni ejemplos, llevan dos meses sin tomar clases; profesores y maestros castigados por alzar la voz; el pueblo en general por haber perdido toda dignidad sometiéndose a los placeres de un estado déspota que solo pretende gobernar sin quejas, imponiendo su voluntad, lejos de cultivar los canales de comunicación con la sociedad.
Como si se tratase de un cuento de niños en el ámbito de una sala de jardín de infantes, el lobo toma por asalto a caperucita y le enseña, a través de aprietes, uso indebido del poder y difamaciones, que su única salvación es la de agachar la cabeza y ser gentil con él, no protestar, no reclamar, no agremiarse y así vivir una vida sin problemas, individual, sin perspectivas, con una mirada obtusa.
De nada sirve aunarse y reclamar, ese sería el mensaje ejemplificador que desde el gobierno se propala. La vida continúa más allá de un conflicto sectorial, pero es realmente peligroso que la sociedad en su conjunto no prenda las luces de alerta ante el patoterismo, la genuflexión impuesta, el abuso de poder, y la justicia dependiente.
Hoy Santa Cruz tiene dos lecturas, tal y como le gusta a los gobernantes que dicen llamarse justicialistas, en donde por un lado se demoniza a los que tienen algo que decir y por el otro se trata de imponer una paz ficticia, desprovista de sustento real, que solo tapa superficialmente las cuestiones de fondo, porque solo se prentede estirar hasta el momento de llegar a las urnas con la finalidad de legitimar lo que debiera condenarse en el ámbito judicial.
La cultura del trabajo y el esfuerzo por progresar quedó definitivamente enterrada. Ya no importa avanzar con el fruto de una labor digna, solo tiene éxito el que se prostituye sumergiéndose en un sistema corrupto para obtener beneficios cuantiosos, sin persecuciones y rodeado de amigos.
Ya lo decía Juan Domingo Perón: "Nadie es imprescindible, todos son reemplazables" y fieles a ese designio que viene del más allá, la cúpula educacional reclutará sustitutos para retomar la actividad áulica y así lograr un enfrentamiento de pobres contra pobres, alejándose de dar solución a los viejos reclamos.
De esta manera pretende tapar el sol con la mano y hacer desaparecer el monstruo que los acosa sin tregua, propinando escarmiento a los que se oponen a un sistema de toma y daca, inviertiendo los roles, deshaciéndose de la responsabilidad al endosársela a los que demandan mejoras y calidad educativa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pedro Muñoz: "Al Gobernador le digo que cambie el discurso porque cada vez más se aleja de solucionar el conflicto"

Esta mañana el secretario general de la Asociación Docentes Santacruceños (ADOSAC), Pedro Muñoz, realizó declaraciones a medios radiales y explicó que "nuestra posición es que se activen los mecanismos legales y que no se apliquen sanciones porque en todo caso el conflicto habría que retrotraerlo al comienzo, cuando el gremio estaba de paro por 72 horas y no por tiempo indeterminado".
"La secretaría de Trabajo pretende sancionarnos con 5 mil pesos por afiliado y la ADOSAC cuenta con seis mil seiscientos compañeros" con lo que graficó el nivel de apriete que el Estado provincial está ejerciendo sobre un sector de la sociedad, justamente ese que es trabajador y no mano de obra desocupada maleable e indiferente.
Al tiempo que recordó: "El gobierno dilató esta situación y solo abrió la paritaria luego de la golpiza a nuestros compañeros y esa es una de las razones más poderosas que se tuvo en cuenta para tomar la medida de paro por tiempo indeterminado".
Acerca de los 20 días que lleva instalada la carpa de la dignidad frente a Casa de Gobierno y los tres meses de paro, Muñoz destacó que "tenemos el apoyo de la totalidad de nuestros compañeros porque constantemente se está dialogando a través de cada delegado de filial para sondear la disposición, ganas y esfuerzo de los colegas".
Asimismo agregó que "estamos teniendo un porcentaje de docentes muy alto en las asambleas y esto nos hace seguir adelante".
Por tal motivo recordó que "el primero que incumplió las normas fue el Gobierno, al cerrar las paritarias de forma arbitraria" al tiempo que subrayó: "Nosotros paramos con un mandato establecido en un Congreso y vamos a todas las reuniones y justamente son ellos los que no se sentaron a dialogar luego de numerosos pedidos y de agotar todas las instancias administrativas que la ley impone".
"Acá el problema es que el Gobierno ofreció un 25 por ciento escalonado y la ADOSAC rechazó, eso es todo el conflicto y nos respondieron con cierre de paritarias y enviando una conciliación obligatoria" argumentó.
Sobre la posición del resto de la sociedad con respecto la lucha gremial y un futuro regreso a las aulas de los maestros, Muñoz respondió que "una de las medidas que se están concretando es reunirse con los padres para informar y debatir acerca de los alcances del conflicto", en cuanto a la prolongación del mismo señaló que "no tenemos otra opción porque es el Estado quien nos llevó a esta situación".
Además aclaró que "las decisiones se toman democráticamente en asambleas y nada tienen que ver otros sectores de la sociedad como son los partidos políticos. Es más, hasta diría que es peligroso que el Gobernador baje ese tipo de discurso -refiriéndose a las ultimas declaraciones de Peralta- porque pareciera que aca solo se puede militar en un solo partido político, pero la ADOSAC está en medio de un reclamo y no nos interesan las especulaciones electorales".
Para finalizar el secretario general de la ADOSAC se dirigió a sus compañeros diciendo que "esto es una lucha de todos y para todos" pero le reiteró al Gobernador Daniel Peralta que "cambie el discurso porque cada vez más se aleja de solucionar un conflicto".

viernes, 6 de mayo de 2011

ATE ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Plenario Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió hoy aceptar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud.
En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Directivo Provincial, confirmaron la resolución del Plenario de suspender la medida de fuerza, al tiempo que aclararon: "Desde ATE se continuará apoyando el reclamo de los trabajadores de la Educación, en especial a los afiliados de la ADOSAC, que esta adherido a la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA".
En tanto informaron que la audiencia con el Gobierno se llevará a cabo el próximo miercoles 11 de mayo, a las 16 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Trabajo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Santibañez: "Este conflicto está fogoneado por sectores externos"

En conferencia de prensa el Secretario de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Raúl Santibañez, ratificó la conciliación obligatoria dictada a la Asociación Docentes Santacruceños (ADOSAC) por considerar que "es lo que corresponde según lo que dice la ley y las leyes están para cumplirlas".
Asimismo sostuvo que "el endurecimiento de las medidas nos llevó a esta situación política" al tiempo que recordó otros casos de otros gremio que recibieron duras sanciones de la secretaría de Trabajo por no acatar las normas.
En este marco destacó que "la conciliación obligatoria es una herramienta formidable" por entender que a veces se entra en un "callejón sin salida" y con "un paro por tiempo indeterminado es muy difícil negociar y encontrar una solución".
En tanto deslizó su malestar por tener en cuenta que "la situación actual es muy diferente al 2007 ya que hay sectores externos que fogonean el conflicto" en clara referencia al Partido Obrero, Proyecto Sur, Encuentro Ciudadano y el MST a quienes consideró como "oportunistas políticos".
Sobre el escepticismo que los maestros mostraron en la última asamblea, Santibañez reflexionó: "Es una lástima que los trabajadores desconfíen de la Ley, porque la Ley es clara en estos casos".
Por último el titular de la cartera de Trabajo analizó el marco de conflictividad actual y dijo que "no nos asusta, porque en un año electoral todo esto era posible"; de todas maneras dejó bien en claro que "en octubre la gente decidirá si hicimos las cosas bien o mal".

miércoles, 4 de mayo de 2011

Rechazo unánime a la conciliación obligatoria



La Asociación Docentes Santacruceños (ADOSAC) Filial Río Gallegos se reunió en asamblea y rechazó en un 95% la conciliación obligatoria convocada por el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Estado de Trabajo.
Los docentes de otras filiales elevarían su mandato de rechazo a la asamblea general que se llevará a cabo mañana, de concretarse la unificacion de mandatos continuarían las medidas de fuerza que el gremio mantiene desde el 28 de febrero.
Con la presencia de casi 500 afiliados reunidos para debatir acerca de los pros y contras de acatar o no la propuesta gubernamental, se extendió por más de 4 horas la discusión y finalmente se resolvió rechazar la convocatoria de conciliación obligatoria y a traves del Congreso de mañana se resolvería la continuación de la huelga por tiempo indeterminado a la espera de una señal del Gobierno.
Cabe aclarar que en algunos medios trascendió que el Estado habría propuesto devolver los días caídos a cambio de que levantasen el paro y esto es una falacia total. No solo no propusieron eso, sino que tampoco tienen la mínima intención de dialogar. Es así cómo le interesa a los que hoy gobiernan la educación de los alumnos santacruceños.